Facebook está considerando imponer una prohibición de anuncios políticos en su red social de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, reportó este viernes la agencia de noticias Bloomberg, tras citar a fuentes cercanas a la toma de decisiones de la compañía.
El posible veto recién ha empezado a ser discutido y no se ha decidido aún, indicó el reporte.
Facebook no respondió de inmediato los llamados de Reuters para emitir comentarios.
El 17 de junio, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció que la red social permitirá que sus usuarios desactiven los anuncios políticos rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El recuerdo de Cambrigde Analytica
En octubre del 2019, Facebook aceptó pagar una multa de 500,000 libras (12.3 millones de pesos) por el caso de Cambridge Analytica vinculado a la utilización de datos de millones de usuarios, informó el regulador británico de protección de datos (ICO).
El ICO anunció en un comunicado que había alcanzado un acuerdo con Facebook, poniendo así fin a su batalla judicial respecto a esta multa, que se remonta a 2018.
Este monto es el máximo posible para una multa por violar la ley de protección de datos británica.
El regulador investigó el caso de Cambridge Analytica, que afectó a unos 87 millones de usuarios del gigante estadounidense de las redes sociales, buscando aclarar eventuales interferencias antes del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en junio de 2016.
La empresa británica Cambridge Analytica fue acusada de recolectar y explotar sin consentimiento los datos personales de millones de usuarios con una finalidad política, sobre todo para hacer ganar al Brexit en el Reino Unido y a Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
Blindan la plataforma de intervención extranjera
Zuckerberg asumió que tienen la responsabilidad de proteger la integridad del voto, en referencia a lo sucedido en 2016 con la interferencia de Cambridge Analytica.
En 2016, fuimos lentos para identificar interferencia extranjera en nuestra plataforma. Hemos aprendido de esta experiencia y nos hemos protegido contra la interferencia en más de 200 elecciones en todo el mundo
dijo el CEO de Facebook.
Desde entonces, han diseñado sistemas para proteger contra la interferencia electoral e invertido miles de millones de dólares en tecnología y contratando a personal para trabajar en seguridad.
En 2019, eliminaron más de 50 redes de cuentas maliciosas y en lo que va del 2020 eliminaron 18.
Aunque,a diferencia de otras redes sociales como Twitter, Zuckerberg reiteró su postura de no remover las publicaciones de Donald Trump que incitaban a la violencia, afirmando al mismo tiempo que tienen reglas contra el discurso que causen daño físico inminente o supriman la votación, y nadie está exento de ellas.
Con información de Reuters