Ante la suspensión de actividades de Banco Ahorro Famsa, el IMSS trabajó en conjunto con el Banco de Bienestar para realizar el pago de pensiones en efectivo de pensionados que eran clientes de esa institución.
Más de 4,000 pensionados eran clientes de Banco Ahorro Famsa, según el IMSS, que se dividen en 2,276 con órdenes de pago en efectivo y 2,164 con órdenes de pago electrónico.
Zoé Robledo, director general del IMSS, comentó que Banco Ahorro Famsa pagan pensiones de manera electrónica y en efectivo en algunas sucursales del Estado de México, por lo que sucursales del Banco del Bienestar servirán para que las personas puedan ir a cobrar su pensión.
Se trata de tres sucursales en el municipio de Ecatepec de Morelos y una en Coacalco, donde se comenzaron a realizar los pagos desde hoy por la mañana y seguirán hasta cubrir todos los pagos. Hasta ahora se ha realizado el cobro de 700 pensiones en efectivo.
Mientras que los pensionados que recibían el monto vía transferencia electrónica podrán solicitarla en el portal del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), organismo encargado de del proceso de liquidación, cierre y traspaso de los recursos de los ahorradores.
La situación de Banco Ahorro Famsa es ajena al IMSS, pero no sería justo desatenderse y dejarlos a su suerte. Intervenimos para no esperarnos a las aclaraciones para hacer el pago en efectivo porque esto se hubiera retrasado más
Zoé Robledo
Robledo comentó que debido al gran flujo de interesados, el portal del IPAB enfrenta un problema de saturación.
Por ello, el Instituto tuvo que migrar el sitio y a partir del próximo martes estará habilitado el nuevo portal. Una vez que ingresen, tendrán que poner la nueva cuenta bancaria para recibir su pago.
¿Qué pasó con Banco Ahorro Famsa?
El martes por la tarde, funcionarios de Hacienda, Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el IPAB y la Condusef anunciaron el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa, parte de Grupo Famsa, fundado por Humberto Garza González.
El presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, dijo en conferencia de prensa que la quiebra es consecuencia de problemas asociados con el volumen de créditos otorgados a personas relacionadas de Grupo Famsa en exceso de los límites normativos.
Las autoridades analizarán la naturaleza de las operaciones que se llevaron a cabo de manera intragrupo para verificar que efectivamente el banco no fue más allá de violaciones o infracciones a la norma regulatoria del país.
Con información de Carmen Luna