Europa está reprogramando sus primeros festivales musicales y conciertos con fecha específica para mediados de 2021, a pesar de que seis de los 12 países más afectados por la pandemia del coronavirus se encuentran en territorio europeo.

Rusia, Reino Unido, España, Italia, Francia y Alemania están entre una docena de países que acumulan 70.1% de los 8.6 millones de contagios de COVID-19 confirmados en todo el mundo, según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Estos países no incluyen a China, donde se originó la enfermedad que además ha ocasionado más de 458,000 muertes hasta el momento en todo el mundo, desde finales de 2019.

De acuerdo con el informe “Festivales de música y Covid-19: ¿el fin de un ciclo brillante?”, de OBS Business School, solo en España se perderán más 7,000 millones de euros por la cancelación de los festivales de música a raíz del COVID-19.

Por ello, las productoras de espectáculos están anunciando las fechas exactas de reprogramación para algunos eventos.

El festival Primavera Sounds que se realizaría en Barcelona, España, del 26 al 30 de agosto de este año se llevará a cabo entre el 10 y 12 de junio en Porto, capital de Portugal, con la actuación de artistas como Gorillaz, Tame Impala, Beck y Bad Bunny.

El país vecino a España fue uno de los primeros en reabrir con restricciones algunos centros de entretenimiento como cines, teatros y salas de espectáculos luego de dos meses y medio de cierre debido a la pandemia.

El festival Sónar, programado originalmente también en Barcelona para el próximo julio se realizará ahora del 17 al 19 de junio de 2021 en la misma sede.

En el caso de Alemania, el festival Rock Am Ring canceló su edición 2020 y está reprogramado para llevarse a cabo del 11 al 13 de junio en dos sedes alternas, con System of a Down y Green Day como cabeza de cartel.

Esta última banda estadounidense confirmó otro seis conciertos en solitario entre el 28 de mayo y el 9 de junio del próximo año. Esta minigira europea contempla visitar Rusia, Finlandia, Suecia, Noruega y Austria.

Live Nation quiere que los artistas acepten recortes salariales y cargas de cancelación para espectáculos en 2021.

La incertidumbre que gira alrededor de la industria de la música en vivo orilló a Live Nation, la productora de espectáculos más grande del mundo a recortar salarios de los artistas que colaboran con la firma.

De acuerdo con un documento publicado por la revista Rolling Stone, la empresa de Michael Rapinoe planea transferir cargas financieras a las bandas, lo que expertos en la industria califican como abusivo y sin precedentes en la industria.

Live Nation enfrenta una grave crisis financiera ocasionada por la pandemia de coronavirus que provocó que perdiera 41% de su valor de mercado en los primeros tres meses de la pandemia, situación que se espera que empeore en los próximos meses.