La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo este viernes que la recuperación económica de Estados Unidos podría acelerarse en el tercer trimestre si las empresas reanudan la actividad, pero advirtió que es más probable que el repunte sea lento por las precauciones que deben tomarse debido al COVID-19.
Deberías leer: Recuperación económica tras 2020 será definida por el abecedario: U, V, W o L
La recuperación podría ser lenta. Cuando tenemos tantas personas sin trabajo es difícil imaginar una recuperación veloz en forma de V
dijo Mester el viernes durante una entrevista con Bloomberg TV.
Mester dijo que la actividad podría comenzar a mejorar en el tercer trimestre a medida que la economía comienza a reabrirse, pero comentó que no es probable que la producción y el empleo vuelvan a los niveles observados a principios de año.
Los funcionarios de la Fed se movieron rápido para estabilizar los mercados y apoyar la economía a medida que se extendió el COVID-19, lo que llevó a las empresas a cerrar en todo el país.
Deberías leer: Fed advierte que algunos modelos de negocio no serán viables tras crisis por COVID-19
El banco central de Estados Unidos redujo las tasas a cero, lanzó una serie de préstamos de emergencia y comenzó las compras de activos para mejorar el funcionamiento del mercado.
Se espera que los formuladores de políticas publiquen sus pronósticos económicos actualizados cuando se reúnan nuevamente el 9 y 10 de junio para discutir la política monetaria.
Cuando se le preguntó sobre el control de la curva de rendimiento, donde el banco central se enfoca en los costos de los préstamos a través de diferentes vencimientos, Mester dijo que podría servir como un apoyo para orientar hacia adelante, si la Fed lo usara. Pero comentó que no lo ve como una herramienta para que la Fed lo use durante esta fase, donde los funcionarios están más preocupados por el funcionamiento del mercado.
“Tendría que pensar mucho sobre cómo implementarlo”, dijo Mester.