La economía mexicana verá una pérdida de 1.2 millones de empleos al final de 2020, debido a los efectos económicos de la pandemia del COVID-19, de acuerdo con estimaciones de Bank of America (BofA).

En abril, se perdieron 555,247 puestos de trabajo formales, con esto, la pérdida acumulada entre marzo y abril fue de 685,000 plazas, de acuerdo con las cifras más recientes del IMSS.

La mayor pérdida de empleos se ha dado hasta ahora en manufactura, en el sector de servicios y comercio.

Esperamos que la destrucción formal de empleos continúe, aunque a un ritmo menor conforme la economía reabra gradualmente. Estimamos que la economía perderá 1.2 millones de empleos formales en 2020, cifra consistente con nuestra expectativa de una contracción del PIB de 8%

dijeron economistas de BofA en un reporte.

El banco considera que el riesgo más grande para el mercado laboral es que la contracción económica sea más profunda de lo calculado en Estados Unidos o en México, así como si se diera un aumento en los casos de COVID-19 durante el año.

De acuerdo con BofA, la destrucción masiva de empleos que ya ha habido llevará a la administración a aumentar la ayuda fiscal para apoyar a los desempleados e incluso a los subempleados. Hata ahora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se ha negado a implementar medidas fiscales contracíclicas para impulsar a la economía.

Los economistas de Bofa señalan que, aunque es poco probable que AMLO aumente el gasto en gran medida, incluso un pequeño aumento deteriorará aún más la posición fiscal de México, especialmente si las transferencias adicionales no sientan las bases para una recuperación más sólida.

El report también indica que, la mayor prima de riesgo limitará el margen de Banco de México para seguir con la reducción de su tasa de interés, incluso si la holgura en el mercado laboral aumenta significativamente.

No obstante, Banxico anunció este jueves un recorte de 50 puntos base en su tasa de interés para ubicarla en 5.50%, su menor nivel en tres años y medio.