El Reino Unido registró una caída del 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2020 debido al impacto económico de la pandemia de coronavirus, anunció este miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
Este retroceso económico, calculado respecto al trimestre precedente, es el más profundo registrado desde el cuarto trimestre de 2008, indicó la ONS, precisando que solo en marzo la caída del PIB fue del 5.8%, el descenso más pronunciado desde que se tiene registro.
Los resultados no son más que las primeras consecuencias del confinamiento del país y el consecuente paro de la actividad económica que comenzó el 23 de marzo, es decir, al final del primer trimestre.
Ante esto, el Reino Unido se prepara para sufrir una recesión histórica, ya que el impacto de la pandemia será mucho peor en el segundo trimestre.
También lee: Reino Unido se dirige a su recesión más profunda en 300 años
El confinamiento condujo a una caída en el consumo de los hogares y en la inversión de las empresas en el primer trimestre, señaló el organismo.
Con la llegada de la pandemia, prácticamente todos los segmentos de la economía se vieron afectados en marzo,
dijo el experto en estadística de la ONS, Jonathan Athow.
Entre los pocos sectores que crecieron figuran los productos farmacéuticos y la asistencia informática.
La economía británica ya estaba debilitada cuando sufrió el impacto de la pandemia: experimentó un crecimiento nulo en el cuarto trimestre en el contexto de incertidumbre provocado por el Brexit, que finalmente entró oficialmente en vigor a finales de enero de este año.
Las negociaciones entre Reino Unidos y Bruselas que ahora se centran en establecer nuevos términos comerciales a partir de 2021, cuando finalice el período de transición del Brexit, se estancaron tras su reanudación el mes pasado, según diplomáticos y representantes de la Unión Europea.
Las previsiones para el segundo trimestre son sombrías y desproporcionadas con respecto al primero, pues prevé una alza en el desempleo, como lo sugieren las miles de pérdidas de puestos de trabajo ya anunciadas en el sector del transporte aéreo.
El OBR, un instituto público que publica estimaciones económicas para el gobierno, dijo temer una caída del 35% del PIB entre abril y junio, mientras el Banco de Inglaterra prevé un desplome del 14% en el conjunto de 2020.
Con información de AFP