El gobierno de México invitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a participar en el grupo de instituciones del mundo, convocado por la OMS, para el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.
Durante la conferencia matutina de este jueves, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que a partir de la resolución que presentó el gobierno mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -a través de Juan Ramón de la Fuente-, hubo un pronunciamiento concreto por parte de las principales instituciones de salud del mundo.
La Organización de la Salud (OMS) y el gobierno de Noruega convocaron a instituciones de investigación propuestas por cada país para que trabajaran en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.
Además de la UNAM, México propuso a la sección del Tecnológico de Monterrey, TecSalud; así como a la Universidad de Querétaro, para participar en tres protocolos de investigación que iniciará la fase de pruebas.
Destacó que México es uno de los 12 países que participa en más protocolos de investigación de este virus. Asimismo, aportará 1 millón de euros y un equipo de 18 personas para participar en la elaboración de una vacuna contra COVID-19.
El acceso universal a la vacuna es una asunto mayor y estratégico pues es necesaria para que los países vuelvan a la “normalidad
Marcelo Ebrard
México también extendió la invitación a otros países de América Latina y el Caribe para participar en estos ensayos clínicos.
De forma adicional, el gobierno federal colabora con laboratorios privados, como Gilead de Estados Unidos. Por su parte, el Instituto Nacional de Nutrición se encarga de uno de los protocolos que trabaja con siete pacientes que participan en la medición de remdesivir.