En medio de la crisis que atraviesa el sector hotelero a causa del brote de COVID-19 Grupo Hotelero Santa Fe ratificó a Jorge Pérez CEO de Related Group como miembro independiente del Consejo de Administración.
Por medio de un evento relevante, Grupo Hotelero Santa Fe informó sobre una serie de cambios dentro del consejo de administración entre ellos el nombramiento de Jorge Manuel Pérez, uno de los desarrolladores inmobiliarios más relevantes en Miami.
En Estados Unidos lo han llamado “el Donald Trump latino” y aunque fue socio comercial del presidente estadounidense, Pérez apoyó la candidatura de Hillary Clinton en 2016. A inicios de marzo del 2020 solicitó autorización para comprar hasta el 10% de las acciones del grupo hotelero, lo cual le fue autorizado.
Amasa una fortuna de 1,900 millones de dólares, de acuerdo con el listado Forbes, que lo colocó como el hombre más rico de Estados Unidos en 2013.
Jorge Pérez de 67 años de edad nació en Argentina de padres de origen cubano y creció en Colombia aunque hizo su fortuna en Estados Unidos donde radica actualmente. Encabeza Related Group, empresa fundada hace poco más de 30 años que ha consolidado la venta y administración de más de 90,000 residencias, principalmente en el segmento de lujo, sin embargo también tiene participación en proyectos de usos mixtos, vivienda asequible y centros comerciales.
Su participación en el negocio inmobiliario mexicano es reciente aunque consistente. Tiene cinco desarrollos en Cancún, Puerto Vallarta, Santa Fe y Zihuatanejo, lo que convierte a México en el país con más proyectos del grupo en América Latina, pues también invierte en Panamá, Brasil y Argentina.
Además se incorporó a Pablo Villanueva Martinez como consejero independiente. Villanueva es director general de Grupo VISE, un conglomerado industrial involucrado en sectores de alimentos, construcción, inmobiliario entre otros, además es el actual presidente del consejo de Administración de IKTEA México un fondo de capital que en noviembre de 2019 compró 20% de las acciones de Grupo Hotelero Santa Fe.
El nombramiento de los directivos como consejeros independientes de Grupo Hotelero Santa Fe se da en medio de una de las crisis económicas más severas de las últimas décadas en donde el sector turismo se ha visto afectado.
El grupo al que se incorpora cuenta con 25 hoteles y reportó en el primer trimestre del año una disminución de 6% en los ingresos causada por una contracción de 11% en ingresos por habitaciones y un decremento de 6% en Ingresos de alimentos y bebidas, según destacaron en su información financiera.
Lo anterior como resultado de la menor demanda turística y las disposiciones oficiales de la Secretaría de Salud sobre detener las actividades no esenciales, así como del cierre de las propiedades.
Para hacer frente a la crisis informaron que reducirán gastos no prioritarios, realizarán recortes salariales de aproximadamente 50% en todos los niveles, tanto en la estructura corporativa como en la operativa, reducción de costos y gastos operativos en las propiedades que continúan abiertas y el diferimiento de todo el CAPEX no indispensable.