Deutsche Bank reservó 506 millones de euros para hacer frente a posibles pérdidas de préstamos durante el primer trimestre de 2020, un incremento de 261% respecto al mismo periodo del año previo, en medio de una crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.
El banco alemán informó que 206 millones de euros de esas provisiones corresponden a pérdidas crediticias relacionadas con la crisis sanitaria, mientras los negocios enfrentan una pérdida de liquidez a escala global por las medidas de aislamiento.
Sin embargo, Deutsche Bank reportó ganancias de 66 millones de euros en el lapso enero-marzo, una disminución de 67% respecto a las utilidades del primer trimestre de 2019, aunque por encima de las expectativas de los analistas.
Los ingresos de la entidad se mantuvieron iguales año con año, en 6,350 millones de euros, con lo que el banco anotó resultados en línea con las estimaciones que dio a conocer al inicio de la semana.
“En la crisis actual, hemos demostrado una cifras sólidas y un fuerte desempeño en apoyo de nuestros clientes”, dijo Christian Sewing, CEO de Deutsche Bank. “La gestión conservadora del balance nos permite navegar por el entorno actual desde una posición de fortaleza como el banco líder en la economía más fuerte de Europa”.
La compañía anotó resultados sólidos en su banca de inversión, impulsados por un aumento del 13% en los ingresos de su división de renta fija y divisas, a 2,339 millones de euros, además de un incremento de 2% en su negocio de banca privada, a 2,162 millones.
En contraste, la unidad de banca corporativa y la división de gestión de activos se mantuvieron planos frente al año anterior, debido al desempeño negativo de los mercados financieros.
Deutsche Bank no es el primer banco que se ve obligado a recurrir a un incremento de provisiones. El martes, HSBC reportó una caída de 57% de sus ganancias trimestrales, por un incremento por deterioro crediticio.
Los inversionistas centran su atención en esto, después de que los principales bancos de Estados Unidos, que iniciaron la temporada de reportes a mediados de este mes, también incrementaron sus provisiones de créditos incobrables.