Debido a la contingencia por COVID-19, América Móvil planea reducir la inversión de capital (Capex) prevista para este año, de 8,500 millones de dólares, un monto que no varía mucho del desembolso del año pasado.
Aunque el directivo no precisó en qué porcentaje ni en qué proyectos disminuirá la inversión de este año, peso sí aseguró que la decisión se tomará en la medida en que la compañía tenga visibilidad de cómo cambia el escenario por la contingencia.
Creo que si podemos diferir el Capex y una parte importante del Capex será sin sacrificar la calidad, capacidad y viabilidad que siempre hemos tenido
dijo Daniel Hajj, CEO de América Móvil, en conferencia con analistas tras los resultados del primer trimestre.
Hajj detalló que las inversiones que la compañía ha realizado en los últimos años se ha destinado a modernizar las redes y fibra óptica, además de incrementar el backhaul (red de retorno), lo que les ha permitido mover el tráfico rápidamente de un lugar a otro.
“Tenemos las mejores redes en América Latina, todas las inversiones que hemos hecho los últimos cinco años en infraestructura, VoLTE y 4G está trabajando ahora, tenemos excelentes redes que siguen creciendo, al igual que el tráfico, que crece sin problema”.
El impacto por COVID-19
El CEO del gigante de telecomunicaciones espera que, debido al confinamiento de la población por el virus, en el segundo trimestre del año no habrá muchas activaciones ni venta de equipos en los países en los que opera, aunque sí estima un aumento en el tráfico de datos.
El directivo destacó que la gente “está haciendo mucho uso de la red” en casi todos los países en los que opera tras casi un mes de encierro..
Aunque el confinamiento alcanzó solo las últimas semanas del primer trimestre, para América Móvil tanto las activaciones como las ganancias disminuyeron un poco en marzo.
La banda ancha fija es el servicio que más está creciendo dado el confinamiento, por lo que los accesos van en aumento.
En Mexico reportó fuertes resultados que, para Hajj, obedecen al resultado de sus buenas redes, además de la disponibilidad y calidad.
Sin embargo, en su operación global reportó una pérdida neta de cerca de 30,000 millones de pesos derivada de pérdidas cambiarias debido a la depreciación del peso y otras monedas.