Citibanamex anticipa una contracción del PIB de México de -9%, desde una estimación de -5.1%, para el 2020, debido al impacto que tendrá el COVID-19, no solo economía mexicana, sino a nivel mundial.

Nuestro seguimiento a indicadores de actividad interna, así como la magnitud de la desaceleración económica en otros países, particularmente en Estados Unidos, nos llevan a revisar una vez más nuestro marco macro 2020-21

dijo Citibanamex en un análisis titulado: ‘Tiempos extraordinarios requieren reacciones de política extraordinarias’.

Una fuerte contracción del Producto Interno Bruto (PIB) derivará en menores presiones inflacionarias, incluso ante un peso más débil, lo que a su vez debería conducir a mayores recortes en la tasa de interés, publicó Citibanamex.

Deberías leer: Y entonces, ¿cuánto crecerá la economía de México en 2020 y 2021?

Este martes, en reunión de emergencia, la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) redujo en 50 puntos base su tasa objetivo y la ubicó en 6%

El dólar ha avanzado 28.81% sobre el peso mexicano en lo que va del año. El tipo de cambio pasó de 18.8860 pesos por dólar, a finales del 2019, a 24.3289 pesos por dólar, al 21 de abril, de acuerdo con datos de Banxico.

La caída anual de las exportaciones mexicanas se espera de 18%, al tiempo que el consumo privado y la inversión disminuirían en 11.5% y 19.7%, respectivamente.

“México se encuentra en un punto en el que, independientemente de la precisión de cualquier pronóstico, los cambios cualitativos se vuelven relevantes”, dijo Citibanamex.

Un cierre completo de la actividad durante un mes en México produciría una caída de 8.2% en el PIB.

Citibanamex espera que la inflación cierre el 2020 en 3%, el tipo de cambio se ubique para finales del año en 22.60 pesos por dólar y se tendrá un superávit en la cuenta corriente de 1.2% del PIB. Además, la tasa de política monetaria alcanzará 4.50% para agosto de este año.