A finales de abril, México recibirá por parte de Estados Unidos 1,000 de los 10,000 ventiladores que el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó la semana pasada para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el país, informó el mandatario mexicano.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que este viernes recibió una llamada de su homólogo Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, para garantizarle la entrega de un millar de ventiladores.
Me garantizó que a finales de este mes tendremos mil y podremos adquirir otros más porque nuestro país no tiene restricciones para las compras de equipo de Estados Unidos.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 17, 2020
Incluso, aseguró que México podrá comprar un mayor número de equipos dado que no tiene restricciones para hacer compras en el país vecino del norte.
A finales de la semana pasada, durante las negociaciones con la OPEP sobre el recorte de la producción petrolera para apuntalar los precios, López Obrador sostuvo una llamada con Trump en la que se determinó que Estados Unidos asumiría parte de la reducción de producción que se le pedía a México y el mandatario mexicano aprovechó para solicitarle ventiladores y monitores.
“Aproveché la conversación con el presidente Trump, llevamos buenas relaciones, para pedirle en nombre del pueblo de México que nos ayuden vendiéndonos 10,000 ventiladores y 10,000 monitores”, dijo.
“Le dije que sabemos la situación difícil que están pasando pero también le expresé que ellos tienen más posibilidades, tienen más plantas, tienen más desarrollo tecnológico y tienen más recursos económicos y me contestó, me respondió, que va a consultar con los encargados de abasto de estos equipos y que me habla hoy por la tarde para darme una respuesta sobre este tema en particular”.
T-MEC a la vista
López Obrador, que calificó la promesa del mandatario estadounidense como “un nuevo gesto de solidaridad con México”, planteó a Trump encontrarse en dos o tres meses para dar testimonio a la entrada en vigor del T-MEC y para agradecerle personalmente.
“Le planteé la posibilidad de encontrarnos en junio o julio para externarle personalmente nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC. Mi afecto a los paisanos y al pueblo estadounidense.”