La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este martes el establecimiento de un acuerdo temporal de recompra para las autoridades monetarias extranjeras e internacionales.

La operación llamada Facilidad Repo FIMA (FIMA Repo Facility) pretende respaldar el buen funcionamiento de los mercados financieros, incluido el mercado de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y así mantener el suministro de crédito a los hogares y empresas de Estados Unidos.

Este mecanismo permitirá a los titulares de cuentas FIMA, que consisten en bancos centrales y otras autoridades monetarias internacionales con cuentas en la Fed de Nueva York, celebrar acuerdos de recompra con la Reserva Federal.

En estas transacciones, los titulares de cuentas FIMA intercambian temporalmente sus bonos del Tesoro con la Reserva Federal por dólares estadounidenses, que luego pueden ponerse a disposición de las instituciones en sus jurisdicciones.

Esta medida debería ayudar a respaldar el buen funcionamiento el mercado de los bonos del Tesoro, al proporcionar una fuente temporal alternativa de dólares estadounidenses que no sea la venta de bonos en el mercado abierto

dijo la Fed en un comunicado.

También debería servir, junto con las líneas de intercambio de liquidez en dólares estadounidenses que la Reserva Federal ha establecido con otros bancos centrales, para ayudar a aliviar las tensiones en los mercados globales de financiación en dólares estadounidenses.

La Reserva Federal brinda servicios bancarios denominados en dólares estadounidenses a los titulares de cuentas FIMA en apoyo de los objetivos de la Reserva Federal y en reconocimiento del papel predominante del dólar estadounidense como moneda internacional.

La instalación de FIMA Repo, que se suma a la gama de servicios que ofrece la Reserva Federal, estará disponible a partir del 6 de abril y continuará durante al menos seis meses.