El Senado estadounidense aprobó el miércoles a última hora un paquete de dos billones de dólares para dar oxígeno a la primera economía, asfixiada por la pandemia del COVID-19.
Impulsado por el gobierno de Donald Trump y fruto de largas discusiones entre los senadores y la Casa Blanca, este texto “histórico”, según los negociadores, se aprobó con el apoyo de los 96 demócratas y republicanos presentes en la votación.
El plan necesita la aprobación de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, que votará el viernes, antes de que pueda ser promulgado por Donald Trump.
“Animo a la Cámara de Representantes a aprobar este texto vital y enviarme el proyecto de ley sin demora para que sea promulgado. Lo firmaré de inmediato”, declaró Trump el miércoles en rueda de prensa.
Necesitamos inyectar este dinero en la economía estadounidense y enviárselo a los trabajadores estadounidenses,
dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, líder de la Casa Blanca en las negociaciones con el Congreso.
Hasta el 25 de marzo, en EU había 51,914 casos confirmados de COVID-19 y había provocado el fallecimiento de 673 personas, según datos de la OMS.
De esta manera, EU se sitúa como el tercer país con más casos del mundo, por detrás de China e Italia. Y según la OMS, pronto se podría convertir en nuevo epicentro mundial de la pandemia.
¿Qué contempla el plan?
Este paquete de ayudas contempla la entrega de dinero a los ciudadanos, de hasta 1,200 dólares por adulto y 500 por niño, en aquellos hogares en que los ingresos anuales sean inferiores a 150,000 dólares.
El proyecto aumenta significativamente los beneficios de desempleo, a los que también se podrán acoger los trabajadores independientes, medidas exigidas por los demócratas.
El texto incluye un paquete de alrededor de 500,000 millones de dólares en préstamos para pequeñas empresas, así como para las autoridades estatales y locales afectadas, y casi 30,000 millones en ayudas para el sector aéreo.
El plan de ayuda propone destinar alrededor de 130,000 millones de dólares para hospitales desbordados por la epidemia.
El paquete de ayuda será la mayor inyección de dinero de emergencia en la economía en la historia de Estados Unidos, más incluso que los rescates financieros de 2008, cuando una crisis financiera mundial hizo que la economía estadounidense se desplomó.