La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, este jueves denunciar llevar el juicio político a Rosario Robles al Senado de la República con 271 votos a favor
La Sección Instructora, presidida por Pablo Gómez, concluyó que existen elementos para hacer responsable a la exsecretaria de Estado de actos delictivos relacionados con el esquema fiscal utilizado para desviar recursos y mejor conocido como la Estada Maestra.
Legisladores del Congreso de la Unión, como órgano de acusación, avalaron las conclusiones y Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hizo la declaratoria del dictamen.
“La Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: ha lugar acusar ante el Senado de la República a la ciudadana María del Rosario Robles Berlanga o Rosario Robles Berlanga por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, cometidos en el ejercicio de sus funciones de Secretaria de despacho durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018”, indicó.
Asimismo, se aprobó la conformación de una comisión que realice la acusación ante el Senado, el cual será integrado por Pablo Gómez, Martha Patricia Ramírez (Morena) y Ruth García Grande (PT).
Ahora, ante el Senado se acusará a la extitular de Sedatu y de la extinta Sedesol de comisión y omisión de actos en perjurio de los intereses públicos fundamentales.
Fue necesario hacer un receso debido a la irrupción de un grupo de trabajadores sindicalizados al Pleno.
Ayer que se anunció la sesión de hoy, Rosario Robles publicó desde su cuenta personal de Twitter su rechazo a la notificación del proceso.
Esta es la crónica de una sentencia anunciada que se realiza para distraer de los grandes problemas nacionales. Todavía hay personas que tenemos dignidad, por lo que no compareceré mañana pues se me avisa con menos de 24 horas de anticipación, vulnerando mis derechos. (2/3)
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) March 19, 2020