El presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró este viernes una emergencia nacional debido al coronavirus, lo que abre el acceso a 50,000 millones de dólares para combatir el COVID-19.
“Para desatar todo el poder del gobierno federal en este esfuerzo estoy oficialmente declarando una emergencia nacional. Dos palabras muy grandes. La acción que estoy tomando abrirá el acceso a hasta 50,000 millones de dólares de dinero para estados, territorios y localidades”, dijo el mandatario en un mensaje desde la Casa Blanca.
“Hemos trabajado muy fuerte y hecho grandes avances cuando comparan lo que hemos hecho a lo que han hecho otras áreas del mundo”, subrayó.
El presidente ordenó que cada estado establezca centros de operación de emergencia y cada hospital debe activar su plan de preparación ante emergencias para atender a la población.
Las órdenes de emergencia también dan al Secretario de Salud de EU el poder de dejar sin efecto regulaciones sobre el empleo de servicios de salud a distancia, conocido como “telehealth”, y eliminar reglas sobre licencias estatales para que doctores de cualquier estado puedan dar servicio en donde más se necesite.
Hasta el mediodía de este viernes, había 1,629 casos de COVID-19 en Estados Unidos, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y 41 fallecidos. Los enfermos están presentes en 46 estados y el Distrito de Columbia.
El mandatario ha estado cada vez bajo más presión de gobernadores y alcaldes para declarar la emergencia, invocando la Ley Stafford, que otorga a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (Fema) la potestad de ayudar a los estados y a las comunidades locales a “salvar vidas, proteger bienes, la salud y la seguridad pública, o enfrentar la amenaza de un desastre”.
La medida marca un punto simbólico en el discurso de Trump, que en repetidas ocasiones comparó al COVID-19 con la gripe común y aseguró que su gobierno tenía el brote bajo control.
En materia de pruebas para detectar el coronavirus, el mandatario anunció alianzas con el sector privado para que la próxima semana estén disponibles 500,000 kits, además de que Google apoyará en la creación de un sitio web para informar en donde estarán ubicados los centros de pruebas.
En el pasado, solo Bill Clinton había declarado una emergencia nacional por el brote de una enfermedad: en 2000 en Nueva York y Nueva Jersey, debido al virus del Nilo Occidental.
En un discurso de la Oficina Oval el miércoles, Trump anunció el cierre de 30 días de las fronteras de Estados Unidos a todos los viajeros de Europa continental, excepto para los estadounidenses.
El presidente de EU ha sido cuestionado por no ponerse en cuarentena, luego de estar en contacto con numerosos políticos que tomaron esa medida de precaución tras encuentros con personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad.
El fin de semana pasado, Trump recibió al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su resort de golf en Florida, Mar-a-Lago. El secretario de prensa de Bolsonaro, presente en una cena allí, dio positivo en la prueba de coronavirus.
Con información de AFP y Reuters