Las ganancias de Axtel durante el cuarto trimestre de 2019 se redujeron 99.5% a apenas 6 millones de pesos, una cifra que contrasta con los 1,242 millones de pesos reportados en el mismo periodo de un año antes.
Estas ganancias, que no son más que la utilidad neta de la compañía, registraron un cambio relevante entre el tercero y el cuarto trimestre de 2019 al pasar de montos en negativo a positivo.
Entre julio y septiembre, Axtel reportó una pérdida neta de 351 millones de pesos, mientras que en el último cuarto de 2019 revirtió la pérdida a utilidad, según las cifras del informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Alfa, el conglomerado del que Axtel forma parte, reportó una reducción en la utilidad neta que ronda el 70%, lo que de acuerdo con la firma, obedeció a una contracción en el flujo operativo (EBITDA), así como en los ingresos.
Este escenario, en el caso de Axtel, solo se replicó en la parte de los ingresos, con una reducción de casi 2% en el comparativo año contra año, aunque en el EBITDA reportó un incremento de 8.2%.
Los cambios
En el trimestre, Axtel firmó un acuerdo de desinversión de tres Centros de Datos y también celebró un acuerdo de comercialización conjunta con Equinix para continuar fortaleciendo su portafolio de soluciones multinube y de servicios administrados TIC.
Esta transacción se cerró y fondeó con éxito en enero 2020, dijo Axtel en el reporte financiero, cuya valuación representa 175 millones de dólares.
En ese sentido, dijo que los recursos, excluyendo los fondos en custodia (escrow) y gastos relacionados, “se utilizarán para fortalecer la estructura financiera de Axtel”.
En el documento, Axtel refirió que ante las tendencias de la industria y para maximizar el valor de su infraestructura y capturar oportunidades de crecimiento, comenzó a operar bajo dos unidades de negocio especializadas.
La separación funcional nos permitirá maximizar las oportunidades para nuestra infraestructura y enfocar la unidad de servicios
dijo Rolando Zubirán, director general de Axtel.
En esa línea, el directivo regiomontano dijo que en la búsqueda de explorar todas las oportunidades de creación de valor, Axtel contrató asesores financieros para buscar propuestas de inversión y evaluar alternativas estratégicas para la unidad de infraestructura y para la Compañía.
Además, inició un proceso competitivo para atraer inversionistas que cuenten con acceso eficiente a capital y un horizonte de inversión a largo plazo.