La rentabilidad, el ingreso promedio por usuario (ARPU), el flujo y los ingresos de la operación en México de América Móvil fueron al alza durante el cuarto trimestre de 2019, de acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A nivel global, la utilidad neta de la compañía se incrementó más de 60%.

La empresa controlada por Carlos Slim detalló que el flujo operativo (EBITDA) de su principal mercado alcanzó los 30,149 millones de pesos bajo el NIIF 16 que, bajo estándares contables comparables, supone un aumento de 12.7% respecto al año previo.

Sin embargo, al ajustar por partidas extraordinarias creció 5.9% debido a la fortaleza del crecimiento de los ingresos por servicios tanto en plataformas fijas como móviles, lo que se reflejó en un margen EBITDA, es decir, la rentabilidad, en 1.9 puntos porcentuales. 

En tanto, el ARPU siguió mostrando crecimiento, alcanzado los 154 pesos, lo que supone un aumento anual de 5.8%, un alza impulsada por los constantes avances en el uso de servicios de datos por cliente.

América Móvil explicó que ha estado ampliando la cobertura móvil para llegar a pueblos más pequeños y áreas rurales, mientras que en la plataforma fija, “también hemos sido más activos en la construcción de fibra al hogar” actualizando su red para ofrecer mayores velocidades.

La empresa incrementó 6.4% los ingresos en México a 81,710 millones de pesos, en tanto que los clientes móviles alcanzaron los 76 millones 918 mil, un aumento de casi 2%.

Aunque los ingresos por servicios de línea fija aumentaron 0.8% después de varios trimestres de caídas, principalmente debido al crecimiento de los ingresos de banda ancha y a las redes corporativas, las líneas fijas cayeron 3.3%.

El 27 de enero pasado, Teléfonos del Noroeste (Telnor) fue notificada de una resolución emitida por el IFT, mediante la cual se le impone una multa de 1,311.8 millones de pesos derivada de un procedimiento de sanción iniciado por el supuesto incumplimiento a la disponibilidad de información de cierta infraestructura pasiva.

Por cierto, mira cómo están los negocios de Carlos Slim Helú, ahora que cumplió 80 años

Utilidad neta global ‘se enciende’ más de 60%

La utilidad de operación de América Móvil a nivel global alcanzó los 44,600 millones de pesos, en tanto que el costo integral de financiamiento fue de 8,000 millones de pesos.

Esto resultó en una utilidad neta de 21,200 millones de pesos en el trimestre comprendido entre octubre y diciembre del año pasado 63.4% más que en el mismo lapso del año anterior.

En el detalle de los resultados consolidados, América Móvil refirió la estabilización de las tasas de interés de largo plazo en el cuarto trimestre, después de una fuerte caída que comenzó en febrero de 2019 y con un mercado de valores llegando a máximos históricos.

Lo anterior, apoyado por la inercia económica sostenida y la mencionada caída en las tasas de interés, por el año terminó con un mejor ambiente económico en Estados Unidos.