La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este martes una solicitud de Petróleos Mexicanos (Pemex) para perforar el pozo exploratorio Tecam-1EXP con ubicación en Veracruz, perteneciente a la Asignación AE-0122-Tampico Misantla.
La exploración, que tendrá una duración de cinco meses con un costo de 198.7 millones de pesos y en la que la petrolera espera encontrar aceite ligero, fue aprobada en medio de dudas acerca de la clasificación del pozo, que actualmente se encuentra en la categoría “103 Pozo Exploratorio en un nuevo Yacimiento”.
Sin embargo, la comisionada Alma América Porres solicitó revisar la clasificación del Tecam-1EXP, pues señaló que éste no puede ser clasificado como un nuevo yacimiento, ya que hubo pruebas de producción.
En su reporte, el operador petrolero indicó que el pozo fue utilizado para cuatro intervalos de prueba para la producción de agua y manchas de aceite, por lo que se clasificó como un yacimiento de baja permeabilidad.
La comisión solicitará mayores elementos al operador para llevar a cabo los ajustes necesarios antes de que el pozo sea explotado por Pemex.
Asimismo, el Órgano de Gobierno de la CNH aprobó por unanimidad la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción presentada por Pemex, relacionada a la Asignación A-0296-M-Campo Samaria, a 20 kilómetros de Villahermosa, Tabasco.
La modificación prevé la perforación de siete pozos, terminación de 13 pozos, un ducto, 202 reparaciones mayores, 3,006 reparaciones menores, 475 taponamientos y el abandono de 90 instalaciones e infraestructuras.
Repsol obtiene permisos para la perforación de dos pozos
Las solicitudes de Repsol para la perforación de los pozos Polok-1EXP y Chinwol-1EXP dentro del área contractual AP-CS-G10 de la Ronda 2.4 fueron aceptadas por la CNH.
Los pozos tienen una separación de 17 kilómetros, por lo que sus objetivos son distintos, dijo Juan Carlos Sabido, de la Unidad Técnica de Exploración y Supervisión.