Luego de que Google México anunció este martes que María Teresa Arnal, la primera mujer en ocupar la dirección de la empresa, deja la dirección de la organización, la exdirectiva del gigante tecnológico informó a través de su cuenta de Twitter que se convertirá en directora de negocios para América Latina de Stripe.
Arnal estuvo al frente Google durante casi tres años, y su gestión se caracterizó por invertir en la capacitación tecnológica y el desarrollo de nuevas empresas.
En septiembre de 2017, unos meses después de asumir el cargo, Google invirtió 2 millones de dólares en un programa de inclusión tecnológica para capacitar en el uso de herramientas como G Suite y Google Classroom en escuelas de México.
Además, la empresa aceleró el crecimiento de startups mediante proyectos como Google Launchpad, enfocado en consolidar redes de empresas en países emergentes y en el que la mayoría de los ganadores fueron mexicanos.
La compañía apostó por un modelo de negocio basado en el almacenamiento de datos para conocer el patrón de consumo de los usuarios a través de herramientas como Google My Business, que permite administrar la presencia de una empresa en los productos de Google y Google Adwords, que permite crear anuncios que aparecen en las búsquedas.
YouTube también se consolidó como uno de los motores de Google en el país.
De acuerdo con información de Brandcast México 2019, el sitio superó en audiencia de video a la televisión de paga y canales de televisión abierta, así como a Facebook e Instagram.
En tanto, Google logró que la transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 esté en YouTube en 17 países de América Latina, incluido México, por primera vez.
En octubre del años pasado, la emprendedora fue galardonada con el Premio Mujer de la Década en Innovación y Liderazgo 2019 otorgado por el Forum Económico de Mujeres.
Arnal nació en Caracas, Venezuela. Es ingeniera industrial por la Universidad Católica Andrés Bello y maestra en Administración de Empresas por la Columbia Business School.
‘Mariate’, como es conocida, fue directora general de la agencia J Walter en México y ocupó la dirección de Twitter de 2016 a 2017 antes de llegar a la silla más codiciada de Google México.
Stripe, la compañía tecnológica que arribó a México en 2019
María Teresa Arnal dio a conocer en Twitter que tomará un nuevo camino profesional para liderar el negocio de la tecnológica Stripe en América Latina.
Mi siguiente paso: voy a unirme a @Stripe para liderar su negocio en Latam, ayudando a compañías que buscan crecer a aceptar pagos en línea y a entrar a ser parte de la economía global.
— Mariate Arnal (@mariatearnal) January 21, 2020
Stripe, una plataforma de procesamientos de pagos en línea fundada hace diez años en Finlandia, llegó a México apenas hace tres meses.
La compañía ofrece servicios específicos para negocios digitales para prevenir los fraudes, así como un servicio para negocios basados en suscripciones de usuarios y una plataforma de visualización de datos.
Su cartera de clientes se compone por empresas de más de 120 países entre las que destacan Amazon, Uber, Microsoft, el índice Nasdaq y la propia Google.
Google, en busca de nuevo CEO
“Apreciamos que en este tiempo haya compartido con nosotros esa curiosidad e inquietud que le permitieron ofrecer innumerables contribuciones al ecosistema mexicano al frente de Google México, y por sus esfuerzos para apoyar a los emprendedores del país y para reducir la brecha de género en los negocios y en el sector tecnológico mexicano”, señaló en un comunicado la empresa.
Google ya busca relevo para dirigir las operaciones de la compañía en territorio nacional.
Con el fin de dar seguimiento a nuestra misión de ser el mejor aliado en los procesos de transformación digital del país, hemos iniciado ya la búsqueda de quien lidere nuestras operaciones en México. Los interesados encontrarán los requerimientos del rol en el sitio de Google Careers en los siguientes días