Grupo Televisa confirmó que presentó acciones legales en contra de Corporativo Coral y de Miguel Alemán Magnani como último recurso ante el impago del 50% de Radiópolis, venta que fue acordada a mediados de julio pasado.
Recurrir al litigio fue nuestra última opción. No podíamos dejar de hacerlo, al ser Grupo Televisa una empresa pública que cotiza en los mercados de valores, con responsabilidades para inversionistas de todo el mundo
A través de un comunicado, la televisora liderada por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez señaló que defenderá activamente los intereses de sus accionistas mediante todos los recursos legales que estén a su alcance tanto en México como en el extranjero.
La víspera, Grupo Alemán emitió un comunicado para aclarar las versiones que circularon desde el pasado sábado sobre el supuesto congelamiento de las cuentas bancarias de sus empresas, donde acusó a Televisa de pretender cobrar ‘doble’.
Al respecto, Televisa señaló que la solicitud del cumplimiento judicial de los acuerdos así como el pago de la pena convencional moratoria no es un doble cobro pues, de hecho, dicho cobro es la cantidad pactada originalmente más el pago por la mora en el incumplimiento.
Nos apena que la Familia Alemán esté enfrentado problemas de deudas y hasta de embargos por varias autoridades
El 17 de julio de este año, Corporativo Coral acordó adquirir el 50% del capital social de Radiópolis que es propiedad de Televisa por una cantidad de 1,248 millones de pesos.
Las condiciones a las que quedó sujeta la operación (incluyendo la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones) se cumplieron íntegramente el 21 de agosto.
Lo anterior, trajo como consecuencia la obligación de un pago inicial en efectivo por 624 millones de pesos, el cual no se realizó, por lo cual tanto Corporativo Coral como el empresario cayeron en el primer incumplimiento.
A partir de entonces, Corporativo Coral y Miguel Alemán suscribieron un segundo pagaré ratificado ante notario público, ante quien reconocieron que el mismo no se encuentra relacionado con el pago de la operación.
Dicho pagaré fue ofrecido como una pena convencional moratoria en caso de no efectuar el pago inicial pactado al 20 de septiembre pasado, fecha que transcurrió sin que se cumplieran las obligaciones pactadas.
Televisa precisó que tanto el empresario como sus representantes han manifestado, tanto en público como en privado, que ha tenido problemas en la obtención de un financiamiento para realizar el pago debido.
Asimismo, precisó que la operación de compraventa “en ningún momento se sujetó a la obtención de financiamientos“.