El regulador en competencia en México castigó con 72.54 millones de pesos al Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) por prácticas anticompetitivas en el aeropuerto de Cancún.

La terminal área puso barreras en el mercado de taxis para evitar que con la entrada de más unidades bajaran sus ingresos obtenidos vía tarifas, argumentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado este jueves.

La autoridad detalló que desde febrero de 2010 y al menos hasta abril de 2018 el aeropuerto, operado por Asur, se ha negado a dar el acceso a interesados en ofrecer el servicio de taxi.

El aeropuerto emitió opiniones negativas para evitar que los interesados pudieran obtener el permiso necesario ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Incluso, en un caso el aeropuerto se rehusó sin causa justificada y de manera unilateral a suscribir el contrato de acceso y arrendamiento solicitado, a pesar de que el agente interesado había obtenido el permiso de la SCT.

La Cofece afirmó que el aeropuerto tiene incentivos para impedir la entrada de nuevos participantes al mercado de taxis autorizados para ofrecer sus servicios dentro de la terminal.

Detalló que las tarifas cobradas a los permisionarios para el acceso a la terminal representan del 10 al 12% de los ingresos de cada viaje.

Explicó que con la entrada de más oferentes se incrementaría la competencia y el precio por viaje bajaría, lo que reduciría el pago que cada taxi hace al aeropuerto, pudiéndole ocasionar una reducción en los ingresos que obtiene por este concepto.

La autoridad regulatoria consideró que esta conducta generó un daño al mercado calculado en más de 98 millones de pesos, resultado de un sobreprecio promedio estimado de 8% y que afectó varios millones de viajes.

La irregularidad sancionada se conoce negativa de trato, que consiste en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles.

Asur adelantó el miércoles la información sobre el castigo y agregó que impugaría la decisión del regulador.

El de Cancún es uno de los nueve aeropuertos que Asur opera en el sureste del país.

A las 10:00 am (hora de la Ciudad de México), las acciones de la firma perdían 0.40% para cotizarse en 279.77 pesos.