La inflación general en México en la primera quincena de julio se moderó a 3.84%, su menor tasa anual desde la segunda quincena de diciembre de 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este miércoles.
Se trata además de la segunda quincena al hilo en la que la tasa anual se ubica dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico), que es de 3% más/menos un punto porcentual.
En términos quincenales, desde la primera mitad de mayo la tasa anual de inflación ha mostrado moderaciones.
El dato publicado por el Inegi está en línea con el 3.83% previsto por analistas de Bloomberg.
En su comparación con la quincena previa, el indicador avanzó 0.27% y entre los productos y servicios que más subieron están: la cebolla (13.92%), la naranja (10.16%), el transporte aéreo (9.26%), lechuga y col (7.53%) y papa y otros tubérculos (6.45%).
En cambio, los que registraron más disminuciones en sus precios son: la uva (-19.23%), el chayote (-13.39%), el jitomate (-5.74%), el tomate verde (-3.06%) y las cremas para la piel (-2.16%).
Al interior de la inflación general, la subyacente -que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno- aumentó 0.17% respecto a la quincena previa, y a tasa anual se ubicó en 3.81%.
En este rubro, los precios de las mercancías subieron 0.07% respecto al periodo previo, mientras que el de los servicios aumentaron 0.27%.
En tanto, la inflación no subyacente creció 0.60% en la quincena para ubicarse a tasa anual en 3.92%.
Dentro del componente no subyacente, los precios de productos agropecuarios subieron 1.15% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un ligero incremento de 0.18%.
El subgobernador del banco central, Jonathan Heath, destacó que por primera vez en dos años y medio la inflación subyacente y no subyacente se ubicaron por debajo del techo del rango objetivo de la entidad, cuya tarea fundamental es mantener el poder adquisitivo de la moneda.
La buena noticia es que por primera vez en dos años y medio, ambos subíndices (subyacente y no subyacente) del INPC se ubican por debajo de 4.0%. La mala es que la inflación subyacente persiste en los mismos niveles desde abril pasado y no cede.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) July 24, 2019