Walmart Inc. presentó un amparo indirecto ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Administración Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones el pasado 25 de junio.

Este es el último recurso para que la empresa pueda revertir la decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que impidió concretar la adquisición de Cornershop, operación valuada en 225 millones de dólares y anunciado hace poco más de un año.

Hemos presentado un procedimiento legal federal llamado amparo en virtud de la ley mexicana, el cual cuestiona el rechazo de Cofece a la inversión de Walmart en Cornershop. La decisión es inconsistente con la ley antimonopolio mexicana y los derechos fundamentales del debido proceso. Estamos seguros de que la decisión será anulada

compartió Walmart Inc., por medio de Walmart de México y Centro América a EL CEO.

El recurso legal genera dudas entre los expertos quienes tienen opiniones encontradas sobre el éxito que pueda tener el amparo, debido al largo periodo que se necesita para resolverlo y a que no existen ejemplos previos de empresas que hayan ganado al presentar uno.

“Me llamó la atención que la empresa se haya ido al amparo, porque en mi experiencia en muy pocas ocasiones una concentración llega al amparo. Además de que en una concentración los plazos que se fijan las empresas son cortos y es difícil que una fusión pueda sobrevivir a este tiempo”, dijo Javier Núñez, ex comisionado de la Cofece y consultor económico.

Por su parte, Miguel Flores Bernés, socio del despacho Greenberg Trauring y experto en temas de competencia, comentó que el procedimiento puede durar hasta tres años en resolverse, pero ve posible que Walmart Inc. salga victorioso porque la medida de la comisión fue ‘exagerada’.

Sin precedentes de éxito

No hay registro en México de una empresa que haya dado revés al fallo de la Cofece, ante una resolución negativa de concentración, como en el caso de Walmart y Cornershop.

Este año, se informó que un tribunal especializado echó abajo las condiciones impuestas por el órgano regulador a Grupo Bio Pappel por la compra de Scribe en 2015.

El asunto de Bio Pappel es diferente que el de Walmart. En el primero, la Cofece sólo condicionó la compra de Scribe, mientras que en el segundo la negó totalmente

comentó Javier Núñez, ex comisionado de la Cofece y consultor económico. 

Añadió que, bajo un amparo indirecto el Poder Judicial revisa la legalidad en la actuación de la Cofece, donde se informa a la autoridad (órgano regulador) que la investigación no fue exhaustiva o que se ignoraron algunos artículos dentro de la ley, con información presentada por el quejoso (Walmart Inc.).

Las razones de la Cofece

La Comisión dio a conocer el pasado 4 de junio que se oponía a la compra por tres motivos.

El primero, porque Cornershopo podría restringir su servicio a otras retailers; el segundo, que Walmart al ser la principal cadena de autoservicios en el país, podría desistir de usar a otras aplicaciones de entrega, y tercero, porque tendría acceso a los datos personales de los clientes de otras tiendas que también utilizaron Cornershop.

La Comisión analizó los datos y reportes presentados por las dos empresas involucradas en la transacción, además de la información de las firmas que son competencia en el mercado para Wamart y Cornerhop.

Si Walmart comprara Cornershopo podrían adquirir suficiente poder en el mercado para desplazar a sus competidores que hacen uso de estas plataformas, porque podrían hacer uso de la información que posee de las otras minoristas

dijo Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece en una entrevista para El Financiero Bloomberg.  

Walmart representaba cinco de cada 10 pesos que se generaban en ventas de todas las tiendas de autoservicio en el país al cierre de 2018, según los últimos datos reportados por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) antes de su salida del organismo empresarial.

En septiembre de 2018, la minorista anunció la adquisición de la startup, con el objetivo de integrar a la plataforma a sus su sistema omnicanal y reforzar su negocio por internet.

“Esta compra nos permitirá dar un paso más en nuestro esfuerzo de entregas on demand al añadir nuevas capacidades que ampliarán nuestra infraestructura existente para llevar más rápido los productos a los usuarios”, dijo Guilherme Loureiro, CEO de Walmex, en conferencia con analistas.