El presidente Donald Trump cree que tiene la autoridad para reemplazar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y degradarlo a gobernador del banco central, pero no planea hacerlo actualmente, reportó Bloomberg, citando a gente con conocimiento del tema.
Trump está presionando a la Fed para que recorte las tasas de interés y afirmó en octubre que el banco central se había “vuelto loco” bajo la dirección de Powell.
Este miércoles, durante la conferencia posterior al anuncio de política monetaria, Powell afirmó que planea cumplir con su mandato de cuatro años.
“Creo que la ley es clara: tengo un mandato de cuatro años y tengo la intención de cumplirla”, aseveró tras darse a conocer un reporte de que abogados de la Casa Blanca estudiaron a principios de este año si podían sacarlo de la presidencia del banco central.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed mantuvo sin cambios la tasa de interés y dijo que estará atento para reaccionar ante los crecientes riesgos económicos domésticos y globales, lo que abre la puerta a recortes a las tasas de interés en el futuro cercano.
Powell indicó además que integrantes del banco central ven más argumentos para un recorte de tasas.”Se fortalecieron las razones para rebajar tasas”, sostuvo.
El presidente aseguró que incluso los miembros del banco central que favorecieron el status quo “están de acuerdo en que las condiciones para una política monetaria más acomodaticia se han fortalecido desde nuestra reunión de mayo”.
Powell agregó sin embargo que muchos de los miembros quieren ver más información antes de bajar el precio del dinero y enfatizó que se reaccionará a tendencias duraderas y no a eventos puntuales.
Con información de Reuters