Los planes de Facebook para lanzar su criptomoneda libra se enfrentarán al escrutinio del Comité Bancario del Senado de Estados Unidos el próximo 16 de julio, una señal de que legisladores miran con recelo el proyecto.
“La audiencia explorará el proyecto, denominado libra, así como las consideraciones de privacidad de los datos que pueda plantear”, dijo el comité el miércoles.
Para la reunión entre la red social y el comité aún no se han anunciado testigos, según un portavoz legislativo.
Se espera que David Marcus -quien supervisa los esfuerzos del blockchain de Facebook- testifique, según una fuente de Reuters en Washington familiarizada con el asunto.
El anuncio se produjo un día después de que Facebook revelara sus planes para lanzar su moneda libra, lo que inmediatamente atrajo la atención de reguladores en varias partes del mundo y el escepticismo de Washington.
Maxine Waters -la demócrata que preside el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes- dijo el martes que planeaba llamar a Facebook para testificar y le pidió a la compañía que detuviera el proyecto mientras los legisladores lo estudiaban.
En mayo, los líderes del Comité Bancario del Senado escribieron a Facebook en busca de información sobre los rumores de su proyecto y cómo protegería los datos e información de los consumidores.
Antes del anuncio de la reunión con el Comité Bancario, Facebook ya enfrentaba una reacción negativa por la mala gestión de los datos de usuarios y una más reciente sobre correos que podrían mostrar que el CEO Mark Zuckerberg sabía de prácticas dudosas de privacidad de la red social.
Banco Central Europeo también buscará reunión
El Banco Central Europeo (BCE) analiza lo que será libra y buscará reunirse con la red social para que cumpla con las exigencias regulatorias.
“Aún es pronto, debemos conocer qué quiere hacer, qué va a pasar y cómo tienen pensado aterrizar. Pero es lógico que dentro de un tiempo nos sentemos con ellos para hablar”, dijo el vicepresidente de la entidad central, Luis de Guindos.
La propuesta de Guindos se suma a las posturas del gobernador del banco central de Inglaterra, Mark Carney, y el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire quienes exigen salvaguardas para evitar ver crecer una moneda sin control público.
Con información de Reuters