La economía de Alemania se contraerá ligeramente en el segundo trimestre, estimó el Bundesbank, ya que los efectos puntuales que apuntalaron una expansión en los primeros tres meses del año se están desvaneciendo.
La mayor economía de Europa creció 0.4% de enero a marzo, impulsada por un mayor gasto de los hogares y el dinamismo del sector de la construcción.
“La economía alemana debería contraerse ligeramente en primavera”, reveló el banco central en su informe mensual este lunes. “Los efectos especiales que contribuyeron a un notable aumento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre están caducando o se están revirtiendo”.
La economía de Alemania se enfrenta a los obstáculos de las disputas comerciales, a la incertidumbre relacionada con la salida de Reino Unido de la Unión Europea y al enfriamiento de la economía mundial, que están perjudicando a su sector manufacturero, dependiente de las exportaciones.
A principios de este mes, el Banco Central Europeo descartó la posibilidad de subir las tasas de interés el año que viene e incluso abrió la puerta a su reducción o a la compra de más bonos, a medida que factores de riesgo como la guerra comercial mundial y el Brexit arrastran a la baja a la economía de la zona euro.
El Bundesbank explicó que la actividad en el sector de la construcción alemana se está enfriando después de un clima templado en los meses de invierno, lo que impulsó la actividad en el primer trimestre.
La debilidad del sector manufacturero sigue siendo un obstáculo para la economía, que está recibiendo un incentivo de crecimiento a partir de un ciclo impulsado por el consumo, apoyado por un desempleo sin precedentes, tasas de interés bajas y salarios crecientes.
“Las fuerzas boyantes que sustentan a los fuertes sectores de la economía nacional se mantienen fundamentalmente intactas”, señaló el Bundesbank. “La dicotomía en la economía continuará”.
Con información de Reuters