Joe Biden quiere regresar a la Casa Blanca, pero ahora como presidente
ad qro dic

Joe Biden quiere regresar a la Casa Blanca, pero ahora como presidente

Actualización 26 de abril 2019 | 4:02 pm
¿La tercera es la vencida? El exvicepresidente Joe Biden busca ser el candidato demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, advirtiendo que otro término de Donald Trump mancharía el alma de Estados Unidos para siempre.

Biden es uno de los candidatos más populares para la nominación presidencial demócrata y eso quedó demostrado en las primeras 24 horas de su campaña al recaudar 6.3 millones de dólares, una actuación más fuerte que cualquiera de sus rivales.

El candidato aportó la mayor parte a través de contribuciones más pequeñas, dijo el portavoz de su campaña, TJ Ducklo, con 97% de esas donaciones por debajo de 200 dólares.

Para calificar para el primer debate en junio, los candidatos deben recibir donaciones de 65,000 donantes diferentes. Biden alcanzó esa marca en las primeras 12 horas de su campaña, detalló Ducklo.

En el video en que anunció su candidatura, el demócrata de 76 años destacó la reacción de Trump ante la tragedia que dejó la manifestación nacionalista blanca en 2017 en Charlottesville, Virgina.

“Creo que la historia recordará los cuatro años de este presidente y todo lo que él considera un momento aberrante en el tiempo”, dijo Biden.

“Pero si le damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca, él alterará para siempre y fundamentalmente el carácter de esta nación, quienes somos, y no puedo quedarme a esperar y ver cómo sucede.”

Hasta el momento más de una docena de demócratas anunciaron su campaña presidencial para 2020 en una de las contiendas más diversas de la historia con candidatos, en la que participan varias mujeres con buenas posibilidades, personas de origen afroamericano, latinoamericano y asiático y un hombre que, de ser electo, sería el primer presidente de EU abiertamente gay de la historia.

Previo al anuncio, el principal asesor de Biden, Greg Schultz, se reunió con los jefes de personal de los legisladores demócratas en el Capitolio para apuntalar el apoyo a la campaña.

Schultz también cuestionó a los empleados sobre qué temas eran importantes en varios distritos del Congreso.

Con cola que le pisen

En últimas fechas, el exvicepresidente fue objeto de varias acusaciones de que tocó de forma inapropiada a las mujeres e invadió su espacio personal. Las acusaciones no involucraban conducta sexual inapropiada.

Biden se comprometió a ser más consciente de cómo interactúa con las personas y dijo que respeta los cambios en lo que ha caracterizado como “normas sociales”, pero también ha repetido chistes sobre si se le permite tocar a las personas durante eventos públicos.

Entre los demócratas de alto perfil que han mostrado entusiasmo por respaldarlo en 2020, se encuentran la veterana senadora Dianne Feinstein, de California, quien destacó a Biden como su mejor opción, así como el senador Chris Coons, de Delaware.

Se espera que su conexión con el expresidente Barack Obama sea favorable entre los votantes demócratas, pero podría presentar complicaciones si Biden gana la nominación.

Si bien Obama sigue siendo extremadamente popular, Business Insider considera probable que Trump utilice las políticas de la administración de Obama como un punto de ataque contra Biden siempre que pueda.

La larga carrera política de Biden también lo deja abierto a la crítica sobre una variedad de temas, como su cuestionamiento agresivo a Anita Hill durante las audiencias de confirmación de la Corte Suprema de Clarence Thomas.

El exvicepresidente ha señalado su amplia experiencia como una de sus mayores fortalezas.

En un evento en su gira de libros a principios de diciembre, Biden se describió como “la persona más calificada del país para ser presidente”.

“Los problemas que enfrentamos hoy como país son los en los que he trabajado toda mi vida”, dijo.

Las encuestas han sugerido que Biden tiene buenas oportunidades de derrotar a Trump, pero también está preparado para enfrentar una dura competencia entre un amplio campo de demócratas.

Voto latino

El voto latino es una de los puntos que por los que los candidatos suelen apostar y Biden no fue la excepción.

Además del video de lanzamiento de campaña, Biden publicó un mensaje en Twitter donde personas de origen latino explican -en español- por qué sería un buen candidato y lo que hizo por la comunidad latina como vicepresidente.

De acuerdo con el Washington Post, entre 13.1 y 14.7 millones de latinos votaron en las elecciones presidenciales de 2016.

back to top