Amazon se declaró a sí misma como una empresa de transporte en su presentación más reciente ante la SEC, y está desplegando un servicio de envío de terceros para comerciantes en su sitio, informó Business Insider.

“El hecho es que Amazon siempre ha sido una empresa de logística y cadena de suministro”, dijo a Business Insider Michael Zakkour, vicepresidente de comercio digital global y nueva venta minorista en Tompkins International.

Amazon se congratuló de anunciar al día siguiente de Navidad que realizó 1,000 milllones de entregas durante la temporada “de manera gratuita”, sin embargo, de acuerdo con Business Insider, la logística para mover los productos de la fábrica al embarque, es muchas cosas, menos gratuita.

El medio especializado señaló que en los últimos nueve años, los costos de entrega de la plataforma de e-commerce se han quintuplicado, sin embargo, el impacto no se sintió ya que sus ventas crecieron siete veces.

De acuerdo con el director de finanzas de la compañía, Brian Olsavky, la estrategia para bajar los costos de envío es dejar de hacerlo a través de terceros tales como UPS, FedEx, etc.

“También tenemos excelentes socios externos en el espacio de transporte”, comentó Olsavsky. “Lo que nos gusta de nuestra capacidad para participar en el transporte es que muchas veces podemos hacerlo al mismo costo o mejor”.

¿Capacidad ilimitada?

El analista de Morgan Stanley, Ravi Shanker, aseguró que Amazon es demasiado grande como para poder tener capacidad de logística por si misma.

“Incluso Amazon, tan grande como es y creciendo tan rápido como lo es, no podrá llenar esta red en el primer día”, agregó. “Tan similar a lo que hicieron con AWS, creemos que es muy lógico que mejoren la utilización de su red y reduzcan sus propios costos abriéndose a terceros”.

La red de logística de Amazon, inaugurada en 2015 cuenta ya con 40 aviones Boeing 767, a los que se sumarán 10 más en 2020. A cuatro años, Amazon tiene 760 vuelos semanales.

Si bien las ofertas de logística de Amazon siguen siendo escasas en comparación con la red global masiva que tienen UPS y FedEx, el ex ejecutivo de Amazon, Brittain Ladd, ahora un consultor de cadena de suministro independiente, dijo que está claro que Amazon está listo para lanzar un servicio de logística de terceros.

“Están copiando el modelo de AWS para logística y cadena de suministro”, dijo Ladd a Business Insider.

Shanker, de Morgan Stanley, y el gerente general de Stamps.com, Ken McBride, dijeron el mes pasado a los inversionistas que la red de logística de Amazon es mejor que el Servicio Postal de Estados Unidos que ha hecho lo mismo por más de 200 años.

“Amazon solo ingresará a una categoría o adquirirá un negocio que ellos saben que pueden escalar”, dijo Ladd. “Cuando se trata de entregas residenciales, cuando se trata de contratos de logística comercial, Amazon no solo sabe que puede ingresar en esas categorías, sino que también puede escalar esas categorías y hacer un mejor trabajo que UPS y FedEx”.