Telefónica espera un crecimiento orgánico del 2% en los ingresos y los beneficios brutos operativos y prevé importantes ahorros este año después de que los ingresos orgánicos aumentaron en 2018.
El grupo español de telecomunicaciones logró un incremento de 6.4% en su beneficio neto en 2018, hasta 3,331 millones de euros.
Los ingresos cayeron 6.4% en el periodo, a 48,693 millones de euros, aunque subieron 2.4% en términos orgánicos (excluyendo variaciones de divisas, cambios en contabilidad, ventas y adquisiciones y otros impactos no recurrentes).
El resultado bruto de explotación (OIBDA) se situó en 15,571 millones de euros, 3.8% menos que el año previo, aunque tuvo un alza de 3.5% en términos orgánicos.
El presidente ejecutivo del grupo, José María Álvarez-Pallete, indicó que los resultados de 2018, “unidos al buen momento operativo de los primeros meses del año, nos permite anunciar con confianza los objetivos de seguir creciendo en ingresos y OIBDA, junto a un dividendo en efectivo de 0.40 euros.
Estos objetivos implican que el crecimiento de los ingresos y del OIBDA, eliminando los efectos de divisas y elementos extraordinarios, será similar o ligeramente inferior al registrado en 2018. La compañía había elevado su objetivo de ingresos en octubre pasado.
Telefónica, que ha invertido miles de millones de euros en redes de alta velocidad para lanzar paquetes que incluyen televisión de pago, detalló que los ingresos de servicios digitales crecieron 24% en 2018, alcanzando 6,790 millones y representan ya 15% de los ingresos totales.
También se comprometió a lograr ahorros brutos de más de 340 millones de euros en el transcurso del año y gastar alrededor del 15% de la facturación en inversiones (excluyendo pagos de espectro radioeléctrico).
El desplome frente al euro de la divisa de Brasil, donde Telefónica obtiene aproximadamente una cuarta parte de su OIBDA y otros países latinoamericanos que representan 20% más, ha lastrado las ganancias en los últimos trimestres.
Telefónica, la cuarta compañía más grande de España, explicó que las previsiones de crecimiento suponían tipos de cambio constantes en todas las regiones, aparte de Venezuela y excluyen el ajuste por hiperinflación en Argentina.
También redujo 5.5% adicional en 2018 de la deuda que acumuló con inversiones en redes, quedándose con una deuda equivalente a menos de tres veces su OIBDA.
Como parte del proceso, ayer anunció la venta de sus activos de telecomunicaciones móviles en Panamá, Costa Rica y Nicaragua a Millicom International Cellular, lo que le restaría 1,400 millones de euros a su deuda.
Con información de Reuters