Compara un auto vía financiamiento bancario ya no es tan buena idea si los mexicanos se quieren hacer de uno.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las principales instituciones en la colocación de crédito automotriz han cambiado la composición de su cartera y ahora otorgan créditos con una tasa más alta que hace dos años, lo que dificulta la venta de unidades en el país.
Para NR Finance México, la institución más importante en la colocación de crédito y que promueve la compra de autos Nissan, Renault e Infiniti, los préstamos de tasas bajas que van desde 5% y hasta 10% representan el 10.5% del total de sus financiamientos, un porcentaje menor que el 14.3% que representaban en 2016.
En contraste, las tasas altas de más de 15% ahora representan el 23.8%, del 10% que era hace dos años.
Algo similar pasa con Volkswagen Financial Services y GM Financial, otros grandes jugadores del sector. Para ambas instituciones, las tasas menores de entre 5 y 10%, representan el .85 y el 19.1% de su cartera respectivamente, desde el 1.2 y el 18.5% que representaban en 2016.
Mientras que los créditos más caros con tasas mayores del 15% representan para Volkswagen el 38.7%, desde el 6% que representaba en 2016.
Para GM Financial, este segmento ahora significa el 14%, cuando hace dos años era el 7.3%.
El crédito automotriz ha subido debido al alza de los créditos en general, aunque este producto financiero es de los que menos se ha encarecido en los últimos años, si lo comparamos con otros como los créditos hipotecarios
Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Agrego que, al día de hoy, la tasa promedio ponderada en el crédito automotriz es del 14%, mientras que en 2015 era del 12%.
“Con una tasa promedio ponderada del 14% sigue siendo atractiva para los que se interesan, pero no se comparan a las tasas que se veían en 2011 y 2012”, dijo Rosales.
Las cinco instituciones que más créditos automotrices otorgaron hasta octubre de 2018 en el país fueron NR Finance, GM Financial, Volkswagen Financial Services, BBVA Bancomer y Banorte, de acuerdo a la AMDA.
Instituciones, más precavidas
No sólo las tasas de interés más altas dificultan obtener un automóvil, también las instituciones bancarias se han prevenido de otorgar créditos para cuidar su cartera.
“El sector financiero está cuidando que el tema de morosidad no se salga de control, por lo que está más atento en el crédito que se da. Las tasas de interés han subido en los últimos años a niveles altos lo que propicia que los clientes no paguen”, comentó Marisol Huerta, analista en Banco Ve Por Más.
Mientras que Fernando Bolaños analista en Grupo Financiero Monex, dijo que la tendencia en el alza de tasas se refleja en el sector, aunque no es de forma inmediata, sumado al incremento en el precio final de los automóviles por el tipo de cambio.
“Otro factor es la desaceleración en el crecimiento económico de México en el último trimestre del año pasado, que se refleja en las ventas de vehículos”, dijo.