Por segundo día consecutivo, el presidente Donald Trump recurrió a su arma de comunicación preferida, Twitter, para tratar de influenciar al Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

El mandatario de Estados Unidos sigue presionando al banco central, que empieza este martes una reunión de política monetaria de dos días, y advirtió a los miembros de la junta que no “cometan otro error” antes de la esperada aprobación de otra alza de las tasas de interés.

“Espero que la gente de la Fed lea el editorial del Wall Street Journal antes de cometer un nuevo error”, escribió Trump en Twitter, “no dejen que el mercado se vuelva más ilíquido de lo que ya está. Paren con los 50 puntos básicos. Sientan al mercado, no se dejen llevar por números sin sentido. ¡Buena suerte!”, agregó.

En la editorial, el presidente y director ejecutivo de Duquesne Family Office, Stanley F. Druckenmiller, y Kevin Warsh, un exmiembro de la Junta de la Reserva Federal, aseguran que los gobernadores no deberían aumentar las tasas mañana.

“Creemos que la economía de Estados Unidos puede mantener un sólido desempeño el próximo año, pero no puede permitirse un error de política importante, ya sea de la Reserva Federal o del resto de la administración. Dados los recientes desarrollos económicos y de mercado, la Fed debería cesar, por ahora, su ataque de doble barril de tasas de interés más altas y liquidez más estricta”, escriben Druckenmiller y Warshel en el diario neoyorquino.

Los expertos esperan que el Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed suba las tasas por cuarta vez este año.

La Fed ha estado subiendo las tasas en incrementos de 25 puntos básicos desde diciembre de 2015, y ha prometido elevar los tipos de manera gradual hacia una posición neutral para evitar que la economía se sobrecaliente.

Muchos economistas esperan también incrementos adicionales el próximo año, aunque a un ritmo más lento.

La presión incesante del inquilino de la Casa Blanca no hace sino fortalecer el Comité: no aumentar las tasas el miércoles sería dar la impresión de que la institución, muy celosa de su independencia, está a sus órdenes.

La deuda de Estados Unidos y México se ha tomado un respiro, antes de la esperada alza de tasas de interés.

Y, de paso, critica a las tecnológicas

El mandatario también aprovechó hoy sus redes para criticar a Facebook, Alphabet  -matriz de Google- y Twitter, a las que acusó sin pruebas de tener un sesgo en contra de él y de otros republicanos.

Según Trump, las tecnológicas bloquean a sus seguidores y dificultan que la gente lo siga.

Las compañías dijeron en meses recientes que retiraron cuentas sospechosas después de que las redes fueron usadas en campañas de desinformación que buscaban influir a los votantes en la contienda presidencial estadounidense de 2016 y otras elecciones.

Con información de AFP y Reuters