La Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.29% este viernes e hiló cuatro caídas, para terminar en 48,052.85 puntos, en medio de una ola vendedora en las plazas bursátiles mundiales debido a un nuevo incremento en los rendimientos de bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El Índice de Precios y Cotizaciones anotó una caída en la semana de 2.93%, la más pronunciada desde febrero, y cerró en su mínimo nivel desde principios de julio.
El aumento continuo en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se da por la expectativa de más aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y temores de que los mayores costos en los préstamos e hipotecas afecten el crecimiento.
Wall Street, en rojo
Las acciones cayeron en la bolsa de Nueva York por segundo día consecutivo, presionadas también por el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense tras un sólido informe de empleo que coronó una semana de alentadores datos económicos.
El Dow Jones perdió 0.67%, a 26,448.68 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 0.55%, a 2,885.57 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 1.16 por ciento, a 7,788.45 unidades.
Una semana de altibajos para el peso
Este viernes, la moneda mexicana se apreció frente al dólar, que cerró en 19.10 pesos al menudeo, después de que ayer tocó su nivel más débil en tres semanas y cayó a un nivel técnico que activó la venta de dólares.
En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 18.8995 pesos, un avance de 1.42% para la moneda mexicana después de ayer, pero el rebote del día no fue suficiente para contrarrestar y terminó la semana con un retroceso de 1.42%.
Musk no aprende
Las acciones de Tesla cayeron 7%, a 261.95 dólares, después de que su presidente ejecutivo, Elon Musk, provocó temores sobre el cierre de la demanda en su contra por parte de la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) tras burlarse de la entidad en Twitter.
El tuit, en el que Musk llamó a la SEC “Comisión de Enriquecimiento de Especuladores con posiciones cortas” (“Shortseller Enrichment Commission”) fue publicado pocas horas después de que un juez federal ordenó a Musk y a la SEC que escribieran una carta justificando un acuerdo que le permite permanecer al mando de Tesla.
“Sólo quiero (decir) que la Comisión de Enriquecimiento de Especuladores con posiciones cortas está haciendo un trabajo increíble”, dijo Musk, que ha criticado con frecuencia a los inversores que apuestan contra la compañía de automóviles eléctricos. “¡Y el cambio de nombre es muy oportuno!”, agregó.
Just want to that the Shortseller Enrichment Commission is doing incredible work. And the name change is so on point!
— Elon Musk (@elonmusk) October 4, 2018
Las acciones cayeron más de 15% cuando se anunció la demanda, pero se recuperaron con el anuncio del acuerdo. Falta ver qué tanto más soportan la SEC y los accionistas del ‘ocurrente’ Musk.
Con información de AFP y Reuters