Por Miguel Moscosa

El año pasado, marcado por la pandemia, cerró con una noticia positiva: el inicio del proceso de vacunación contra el COVID-19 en México y en el mundo, que se tradujo en la reactivación de la economía. Los pronósticos apuntan a que la economía mexicana tendrá un repunte de 5% en 2021, según el Fondo Monetario Internacional, e incluso puede ser de hasta 6.3%, de acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Parte de la recuperación se verá impulsada por lo que suceda en la economía de Estados Unidos, además de la velocidad del proceso de vacunación, pero desde el interior es oportuno conocer cómo evolucionan algunos de los principales indicadores tras el impacto de la crisis del COVID-19, que provocó la caída más profunda del PIB desde la Gran Depresión en la década de 1930. Como un rompecabezas, la mejor forma de entender hacia dónde marcha el rumbo de la economía mexicana es juntando las piezas. Algunos sectores comienzan a mostrar señales de mejora, pero otros aún tienen un largo camino por recorrer.

A través de esta radiografía podrás monitorear y dar un seguimiento puntual a la evolución de los principales indicadores económicos y la forma que van tomando, así sea en V, en L, en U, en W, o en una V asimétrica, como la ‘palomita’ de la que habla el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por cierto, la más optimista de todas.

AUTOS, EN PRIMERA EN VELOCIDAD

La venta de autos en México da sólidas señales de recuperación, sin embargo, aún no llega a niveles prepandemia. De enero a junio se comercializaron 515,400 unidades, 18.1% más de las vendidas en el mismo lapso de hace un año.  Para todo el año, se tiene previsto que la venta de autos ligeros en el país sea de un millón 69,700 unidades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Además del reto que representa el golpe económico de la pandemia, la industria automotriz se enfrenta también a una escasez de chips, que ha provocado el freno en la producción de plantas.

VENTAS

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN

2021, ¿EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA IED?

La Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a México en el primer trimestre de 2021 repuntó 14.8% anual, de acuerdo con datos preliminares publicados este jueves por la Secretaría de Economía (SE).

En total se captaron 11,864 millones de dólares —desde los 10,334 millones preliminares del 1T20— resultado neto por empresa o fideicomiso.  

Los recursos provinieron principalmente de Estados Unidos, con el 42.5% del total, seguido de España con 12.1%, Luxemburgo, 8.2% y Reino Unido con 5.5%.

EL AÑO DE LOS PRONÓSTICOS OPTIMISTAS

La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 2020 fue de 8.5%, su caída más profunda desde 1932. Para el primer trimestre de 2021, el PIB se contrajo 2.8% anual y ligó siete periodos con descensos por primera vez desde 1982 y 1983.

Mientras que en comparación trimestral tuvo un avance de 0.8%. De acuerdo con Hacienda, la economía mexicana tendrá una expansión de entre 4.3% y 6.3%. Organismo internacionales como el FMI prevé un repunte de 5%.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL, UN CATALIZADOR DE LA ECONOMÍA

La actividad industrial en México tuvo un crecimiento marginal de 0.1% durante mayo, respecto al mes previo en el que descendió 0.3%. 

En términos anuales este rubro de la economía saltó 36.6%, mayor al 35.7% de abril, según las cifras desestacionalizadas.

Con estos datos, el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, prevé que la economía mexicana tenga un crecimiento de hasta 6.5% este año. 

LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO LABORAL

En junio el empleo formal agregó 65,936 puestos de trabajo, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con ello, la creación de empleo al primer semestre del año alcanzó los 401,648 puestos de trabajo, con lo que el total de asegurados asciende a 20.1 millones de trabajadores, menor a los 20.6 millones que había en febrero del año pasado, previo al inicio de la crisis en México.

Banxico prevé que en todo el año la creación de empleo sea de 370,000 a 570,000 puestos formales.

DESOCUPACIÓN E INFORMALIDAD, ASÍ ES EL RITMO DEL EMPLEO

La tasa de desempleo en México se desaceleró a 4% en mayo de este año, desde el 4.7% registrado en abril, según el Inegi.

Mientras que la tasa de subocupación, referente a las personas que a pesar de trabajar tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, bajó a 12.9% en mayo. En tanto, la tasa de informalidad laboral bajó marginalmente a 55.5%, desde el 55.6% en abril. 

TASA DESOCUPACIÓN

SUBOCUPACIÓN

INFORMALIDAD

BALANZA COMERCIAL DA SEÑALES DE RECUPERACIÓN

La economía mexicana dio señales de recuperación en mayo, cuando las importaciones anotaron un crecimiento de 4.2% respecto al mes previo, en el que cayeron 7.8%.

El monto total de las importaciones en el quinto mes del año fue de 41,888.4 millones de dólares, de acuerdo con el Inegi.

Por el lado de las exportaciones, estas tuvieron un crecimiento mensual de 1.2% y ligaron tres meses con datos positivos, a un total de a 40,983.7 millones de dólares.

REMESAS INICIAN CON FUERZA EL AÑO

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, treparon 31% anual en mayo y registraron el mayor monto desde 1995, año en que inician los registros de Banxico. El monto total captado ascendió a 4,514.6 millones de dólares, superando el dato previo que se reportó en marzo por 4,157.3 millones de dólares.

Para el acumulado enero-mayo, las remesas hacia México han repuntado 22%, a un total de 19,178.3 millones de dólares. 



MARCO MACROECONÓMICO 2021 DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA

Comments are closed.