El mundo enfrenta la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial y México camina hacia la peor recesión de su historia. Los años más recientes de contracción económica no serán nada comparado con lo que se espera sea la caída del Producto Interno Bruto en 2020, cuando se revele el verdadero efecto del coronavirus y un estancamiento que el país ya arrastraba antes de la pandemia de COVID-19.

La Secretaría de Hacienda tiró los dados y proyecta una contracción de 8% y un crecimiento de 4.60% en 2021. Banco de México anticipa la caída en 8.8% este año y la recuperación para el año próximo en un rango de entre 1.3 a 5.6%. 

Después de la crisis viene el proceso de recuperación. ¿Pero a qué se enfrenta el país? ¿Será que vuelva al camino del crecimiento el próximo año o, a diferencia de otros países, la recuperación será más larga de lo previsto? Como un rompecabezas, la mejor forma de entender hacia dónde marcha el rumbo de la economía mexicana es juntando las piezas. Algunos sectores comienzan a mostrar señales de mejora, pero otros aún tienen un largo camino por recorrer.  

A través de esta radiografía podrás monitorear y dar un seguimiento puntual a la evolución de los principales indicadores económicos y la forma que van tomando, así sea en V, en L, en U, en W, o en una V asimétrica, como la ‘palomita’ de la que habla el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

AUTOS, EN EL LIMBO

La venta de autos se recupera lentamente. Durante octubre se vendieron 84,307 vehículos ligeros, apenas 6,523 más que en septiembre. Y en el acumulado enero-octubre, la caída es de 30% anual. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA) en todo el año se venderán 945,058 autos, por debajo de los 1.3 millones de 2019. En tanto, la producción y exportación ya se ubican en los niveles previos a la pandemia. La producción de octubre fue de 347,829 unidades, la mejor cifra de 2020; mientras que las exportaciones totalizaron 280,474, de igual forma su nivel más alto en el año.

VENTAS

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN

LA INVERSIÓN COJEA

La Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre de 2020 se captaron 17,969.3 millones de dólares.

El monto es menor a los 18,102.4 millones de dólares del mismo periodo de hace un año, es decir, tiene una caída de 0.7% anual.

Por tipo de inversión, el 53.5% refiere a reinversión de utilidades; 16.9% son nuevas inversiones, y 29.6% por cuentas entre compañías, según datos de la Secretaría de Economía.

Del total la IED, 38.6% es de Estados Unidos; de Canadá el 19.1%; España, 11.2%; Alemania, 6.8%; Reino Unido, 3.3%, y otros países el 21% restante.

SE ACENTÚA LA DESACELERACIÓN

El Producto Interno Bruto (PIB), en su comparación trimestral, ha mostrado cinco periodos con contracciones. Desde el segundo trimestre de 2019 la economía del país no crece y en el segundo trimestre de este año, cuando se intensificó la pandemia, se registró una caída de 17.1%, la mayor desde que se tiene registro. Con la reanudación de las actividades económicas en el tercer trimestre, el dato del PIB rebotó 12%, respecto al periodo previo, en línea con los pronósticos.

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL SE RECUPERA A PASO LENTO

Tras el paro por la Jornada de Sana Distancia, la actividad industrial en México se reactiva paulatinamente. El indicador monitorea la minería, construcción, manufactura, generación, distribución y transmisión de agua y energía eléctrica.

La construcción, uno de los sectores más afectados por la crisis, ha mostrado cierta mejoría y habrá que ver si el plan de infraestructura del gobierno federal y la iniciativa privada, con una inversión cercana a 300,000 millones de pesos, logra darle mayor impulso.

EMPLEOS FORMALES, AÚN EN LA CUERDA FLOJA

El número de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mostró datos positivos en agosto y septiembre, con la creación de 206,240 puestos.

La recuperación es mínima, pues en el periodo marzo-julio la eliminación de puestos formales fue de 1,117,584 plazas.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en la creación de más puestos de trabajo, la tendencia muestra que en diciembre de cada año se eliminan puestos.

El Banco de México calcula que la pérdida de empleos formales sea de entre 750,000 Y 1.1 millones. El saldo de enero-septiembre muestra la eliminación de 719,250 plazas.

MERCADO LABORAL REPUNTA... EN LA INFORMALIDAD

El mercado laboral en México muestra signos de mejoría, aunque acompañada de un repunte en la informalidad. Hasta septiembre, la tasa de desempleo era de 5.1% (2.7 millones de personas), mientras que la tasa de subocupados, es decir, aquellos que están dispuestos a trabajar más tiempo, es de 15.7% (8 millones de personas). En contraste, con la reanudación de la economía, la tasa de informalidad laboral ha repuntado hasta 54.9% (28 millones de personas).

TASA DESOCUPACIÓN

SUBOCUPACIÓN

INFORMALIDAD

BALANZA COMERCIAL, LA ÚNICA RECUPERACIÓN EN V HASTA EL MOMENTO

La balanza comercial de México tuvo en julio y agosto dos meses consecutivos con superávits récord.

Las exportaciones muestran repuntes desde junio y el saldo ha sido mayor al de las importaciones desde ese mes hasta septiembre, como respuesta a la apertura de la economía global.

Pese a que el avance de las ventas al exterior favorece a México, el comportamiento de las importaciones muestra la debilidad en la demanda de la economía interna, que ralentiza la recuperación del país. 

Del total la IED, 38.6% es de Estados Unidos; de Canadá el 19.1%; España, 11.2%; Alemania, 6.8%; Reino Unido, 3.3%, y otros países el 21% restante.

MARCO MACROECONÓMICO 2021 DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA

Comments are closed.