Por Miguel Moscosa

El año pasado, marcado por la pandemia, cerró con una noticia positiva: el inicio del proceso de vacunación contra el COVID-19 en México y en el mundo, que se tradujo en la reactivación de la economía.

Los pronósticos apuntan a que la economía mexicana tendrá un repunte de 5% en 2021, según el Fondo Monetario Internacional, e incluso puede ser de hasta 6.3%, de acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Parte de la recuperación se verá impulsada por lo que suceda en la economía de Estados Unidos, además de la velocidad del proceso de vacunación, pero desde el interior es oportuno conocer cómo evolucionan algunos de los principales indicadores tras el impacto de la crisis del COVID-19, que provocó la caída más profunda del PIB desde la Gran Depresión en la década de 1930.

Como un rompecabezas, la mejor forma de entender hacia dónde marcha el rumbo de la economía mexicana es juntando las piezas. Algunos sectores comienzan a mostrar señales de mejora, pero otros aún tienen un largo camino por recorrer.

A través de esta radiografía podrás monitorear y dar un seguimiento puntual a la evolución de los principales indicadores económicos y la forma que van tomando, así sea en V, en L, en U, en W, o en una V asimétrica, como la ‘palomita’ de la que habla el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por cierto, la más optimista de todas.

AUTOS, EN PRIMERA VELOCIDAD

La venta de autos en México avanzó 139% anual en abril y ligó dos meses con crecimientos por primera vez desde inicios de 2017. En total se comercializaron 83,612 unidades, que contrasta con los 34,927 autos vendidos en abril de 2020, según datos del Inegi. Durante enero-abril, la venta de autos mostró una recuperación de 3.3%, a un total de 342,651 unidades.

Para todo el año, se tiene previsto que la venta de autos ligeros en el país sea de un millón 40,000 unidades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Además del reto que representa el golpe económico de la pandemia, la industria automotriz se enfrenta también a una escasez de chips, que ha provocado el freno en la producción de plantas.

VENTAS

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN

2021, ¿EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA IED?

La Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México en 2020 fue 11.7% menor a la de 2019, según cifras preliminares de la Secretaría de Economía.

El año pasado, el país captó 29,079.4 millones de dólares por IED y la caída se debió principalmente a la pandemia del COVID-19, subrayó la dependencia.

La importancia del T-MEC se vio reflejada en las cifras: 53.6% de los flujos de IED provinieron de Estados Unidos, con 39.1%, y Canadá, con 14.5%, seguidos por España, con 13.7%; Japón, 4.2%; Alemania, 3.5%, y otros países, que aportaron 25.0%.

EL AÑO DE LOS PRONÓSTICOS OPTIMISTAS

La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 2020 fue de 8.5%, su caída más profunda desde 1932. Para el primer trimestre de 2020, el PIB se contrajo 2.9% anual y ligó seis periodos con descensos por primera vez desde 1982 y 1983. Mientras que en comparación trimestral tuvo un avance de 0.4%.

De acuerdo con Hacienda, la economía mexicana tendrá una expansión de entre 4.3% y 6.3%. Organismo internacionales como el FMI prevé un repunte de 5%. Arturo Herrera reconoció que la recuperación es desigual entre los diversos sectores de la economía.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL, UN CATALIZADOR DE LA ECONOMÍA

La actividad industrial acumuló en febrero nueve meses con avances, con la construcción y la minería como las actividades que impulsaron a este sector.

Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se vio afectada por la tormenta invernal que provocó el cierre de plantas en el norte del país.

LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO LABORAL

México recuperó en marzo 88,771 empleos formales, con lo que la creación de nuevos puestos laborales en los dos tres meses del año sumó 251,977, según cifras del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). En el proceso de reapertura de la economía y la recuperación de empleos formales, puede llevar al país a sumar entre 230,000 y 250,000 puestos de trabajo para los primeros seis meses del año, según estimaciones de ManpowerGroup. 

Para todo el año, Banco de México prevé la creación de entre 250,000 y 570,000 plazas formales. 

DESOCUPACIÓN E INFORMALIDAD, ASÍ ES EL RITMO DEL EMPLEO

El número de personas que trabaja en la informalidad en México se ubicó por primera vez por encima de las 30 millones de personas en marzo, nivel que no se observaba desde el mismo mes del año pasado. Hasta el tercer mes del año, había 30.6 millones de personas en la informalidad laboral, desde los 29.4 millones de febrero, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

En otro indicador del mercado laboral mexicano, la población subocupada fue de 7.1 millones de personas, equivalente a 13.2% de los ocupados.En febrero, la tasa de subocupación fue de 13.9%. Mientras que la tasa de desempleo fue de 3.9%, equivalente a 2.2 millones de personas. En el segundo mes del año, la tasa de desempleo fue de 4.4%.

TASA DESOCUPACIÓN

SUBOCUPACIÓN

INFORMALIDAD

EXPORTACIONES, EL SECTOR QUE PUEDE ACELERAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Las exportaciones de México cayeron en febrero por segundo mes consecutivo, debido principalmente al cierre de plantas en el norte del país ante la escasez de gas.

El monto de los bienes exportados al extranjero cayó 1.1% anual, a 36,189.7 millones de dólares, según las cifras originales de la balanza comercial.

Por el lado de las importaciones, la caída fue de 0.6%, de igual forma su segundo mes con contracciones, con un total de 33,508.6 millones de dólares.

REMESAS INICIAN CON FUERZA EL AÑO

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron 2.6% a tasa anual en marzo. Los capitales recibidos durante el tercer mes del año sumaron 4,151.9 millones de dólares y acumularon 11 meses con datos positivos, la mayoría de ellas de doble dígito, muestran los datos de Banxico.

Para el primer trimestre del año, las remesas aumentaron 13% y totalizaron 10,623.3 millones de dólares, el monto más alto para un mismo periodo desde 1995, año en que inician los registros.

MARCO MACROECONÓMICO 2021 DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA

Comments are closed.