12 de febrero 2020 | 1:57 pm

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), presentó este miércoles a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, el paquete que contiene una propuesta de reforma al sistema judicial de México.

De acuerdo con Zaldívar, el proyecto -que es distinto al que trabaja la Fiscalía General de la República- pretende combatir la corrupción, el acoso sexual y nepotismo, además de llevar la justicia a la gente más pobre de México.

Con la presencia de Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal, y otros miembros del Senado como Mónica Fernández y Germán Martínez, explicó que emprender ahora una reforma estructural a la SCJN o al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) comprometería la independencia del Poder Judicial y lo debilitaría.

Reiteró algunos de los ejes sobre los que se orientará el proyecto de reforma como: el fortalecimiento de las facultades del CJF para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial.

Mencionó la creación de un nuevo perfil de jueces, juezas y defensores públicos que se muestren más cercanos a la gente, así como de una escuela judicial para formar todos los cuadros del Poder Judicial.

De manera adicional, explicó que la reforma -elaborada desde la SCJN- contempla la expedición de una Ley Orgánica de la Federación para combatir la corrupción y nepotismo, en la que se considera causa de responsabilidad influir en el nombramiento de un familiar en algún puesto del Poder Judicial y cancelar aquellos que hayan sido elegidos bajo esos mecanismos.

Sobre la reducción de violencia de género, dijo que buscarán su paridad de forma transversal y progresiva. Detalló que todas las denuncias de acoso u hostigamiento serán considerados faltas graves.

Son propuestas que parten de un ejercicio autocrítico y del convencimiento de que una mejor justicia, no sólo es deseable sino posible

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Propone a su vez modificar la Ley de Amparo y la Ley Reglamentaria del Artículo 105 Constitucional para reforzar a la SCJN como Tribunal constitucional.

También establece la posibilidad de reformar las reglas de procedencia, de la controversia constitucional y del amparo directo en revisión para permitir que la Corte se enfoque en resolver sólo aquellos casos de violaciones directas a la Constitución.

El acto oficial se realizó en las instalaciones de la SCJN, ubicadas a unos pasos del principal cuadro de la ciudad.

Más temprano, durante la conferencia matutina, Zaldívar explicó que esta iniciativa busca fortalecer las facultades del Poder Judicial.

Más reformas al sistema judicial

Por su parte, la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, aún trabaja en la presentación de su propia iniciativa, la cual se presentaría desde el 16 de enero y que fue pospuesta para el 1 de febrero pasado.

De acuerdo con documentos filtrados, presuntamente desde oficinas de la FGR, el paquete contempló la modificación de nueve iniciativas de ley y 14 reformas de ley.

Dos días antes de llegar fecha anunciada por el mismo Ricardo Monreal, informaron que no se presentaría el mismo día que iniciaba sesiones el Congreso; no obstante, en esa ocasión no  calendarizaron la presentación del paquete legislativo.

De igual manera, el Partido Acción Nacional dio a conocer el martes pasado que ellos laboran un proyecto similar que también se enfocará en la reforma del sistema judicial mexicano.