19 de febrero 2020 | 9:31 am

El rescate de los cuerpos de mineros que quedaron atrapados en la mina de Conchos hace 14 años es viable, así lo informó la secretaria Luisa Maria Alcalde.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés a Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Trabajo Previsión Social informó los primeros avances de las labores del plan de rescate que ordenó el Gobierno federal el 1 mayo de 2019.

Hoy se cumplen 14 años de aquella tragedia, la explosión de la mina de Conchos, donde perdieron la vida 65 mineros, 63 de ellos, aún continúan atrapados

Luisa María Alcalde, titular de la STPS

Explicó que se formó el Comité para la Reparación y Justicia de Pasta de Conchos, que es integrado por la familia de las personas fallecidas, por distintas dependencias del gobierno y por expertos en la materia.

“Dicho comité conformó, a su vez, un grupo técnico que nos ayudó a analizar el incidente y a determinar el método de rescate”, dijo.

La STPS recopiló un expediente único sobre el accidente de la mina con información que resguardaba Grupo México y la Secretaría de Economía, que se tradujo en inglés para entregárselo a los expertos que se invitaron a participar como Alemania, China y Estados Unidos.

El grupo de expertos, conformado por 21 personas, siete mexicanos y 14 extranjeros, realizó una vista técnica a Sabinas y a la región carbonífera de Coahuila para recabar más información.

Sus consideraciones fueron:

  • Por unanimidad aseguran que el rescate de los mineros es viable técnica y teóricamente
  • El desarrollo de nuevos inclinados de acceso sería el método más adecuado
  • El gobierno tiene que hacer pruebas preliminares para conocer el estado del terreno

De acuerdo con Alcalde, el 28 de octubre se estableció un acuerdo de colaboración con el Servicio Geológico Mexicano para hacer los estudios de Geología y Geofísica, mismos que iniciaron el 9 de noviembre y terminarían 20 semanas con un costo de 6 millones de pesos.

Será hasta marzo, cuando se entreguen las conclusiones definitivas, que se determina el método final de rescate; a partir de entonces, se hará la ingeniería básica del proceso y e iniciarían las licitaciones para crear el nuevo inclinado.

La actual administración prevé iniciar con las labores de rescate el 1 de octubre de este año y que éstas duren por lo menos tres año.

Asimismo, ayer se dio a conocer que Grupo México, de Germán Larrea, entregará el título de concesión de El Olivo, donde está la mina de Pasta de Conchos, al gobierno para facilitar las labores de búsqueda.