Pemex: empresario que sobornó a funcionarios en gobierno de AMLO enfrenta juicio en EU
El empresario Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, enfrenta un juicio en Estados Unidos (EU), en el que es acusado de encabezar una red de corrupción relacionada con Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este lunes, la Corte del Distrito Sur de Texas comenzó con el proceso, en donde el empresario tiene cargos por sobornos a altos funcionarios de la petrolera para asegurar contratos millonarios entre 2019 y 2021.
Los cargos también apuntan al político panista, Mario Alberto Ávila Lizárraga, quien fue exdirectivo de Pemex y que actualmente permanece prófugo de la justicia, por lo que aún se desconoce su paradero.
Una red en Pemex que movió millones
Tanto Rovirosa como Ávila Lizárraga, residentes legales en Estados Unidos desde 2016, enfrentan cuatro cargos por conspiración y prácticas corruptas en el extranjero. La acusación señala que pagaron más de 150,000 dólares (2.8 millones de pesos) en sobornos, además de regalos de lujo y viajes para manipular licitaciones y asegurarse contratos lucrativos en Pemex.
De acuerdo con una investigación publicada en el diario español El País, las empresas de Rovirosa obtuvieron beneficios significativos derivados de esta red. Tubular Technology e Isa Data recibieron al menos 19 contratos por 746 millones de pesos para trabajos en pozos, gasoductos y adquisición de materiales.

Además, el empresario Alexandro Rovirosa Martínez obtuvo una licencia por 30 años para explotar el campo petrolero VC-01 en Veracruz, que le generó ingresos por al menos 1.2 millones de dólares (24 millones de pesos) en un solo año.
Intentos fallidos para frenar el juicio
Las pruebas reunidas para el juicio intentaron ser desestimadas por Alexandro Rovirosa Martínez, alegando que existen errores en las traducciones de conversaciones telefónicas que tuvo con el exdirectivo de Pemex, Mario Alberto Ávila Lizarraga.
La defensa argumentó que las transcripciones eran incorrectas y que su entrega tardía violaba la Cláusula de Confrontación de la Sexta Enmienda de la Constitución estadounidense, sin embargo, la moción fue rechazada.
Los documentos del caso revelan diálogos explícitos sobre montos de sobornos y compromisos con funcionarios de Pemex para “cumplir el trato”. En una de las conversaciones, los implicados prometen una bolsa Louis Vuitton y un reloj Hublot valorado en 12,500 dólares a cambio de favores.
Otro intento para declarar culpable, fue que lo acusaron de estar coludido con el crimen organizado, por lo que la defensa mencionó que supuestamente violaron sus derechos y además, dijeron que los cargos habían prescrito, ya que la supuesta conspiración habría finalizado en abril de 2020.
Rocío Nahle había blindado a Alexandro Núñez Albarrán
Antes de la captura de Ramón Alexandro Rovirosa Martínez , la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, integró a su gabinete a Alexandro Núñez Albarrán, quien se desempeñaba como director general de atención a órganos fiscalizadores en la Secretaría de Infraestructura de Obra Pública (SIOP), mientras sucedieron las acusaciones.
Además, la misma gobernadora dio lugar en su administración a otro funcionario relacionado con corrupción en Pemex, se trata de Leonardo Cornejo Serrano, quien continúa posando en fotos de la actual administración.
Cornejo Serrano, está estrechamente relacionado con el caso Odebrecht, más tarde fue encargado del proyecto de la refinería Dos Bocas, donde firmó contratos con montos no transparentados.
Te podría interesar:







