11 de febrero 2020 | 11:35 am

Ante la posibilidad de que sea aprobada la iniciativa propuesta por el presidente respecto a la cancelación de los fines de semana largos, el secretario de Turismo ya negocia la creación de puentes adicionales a los días festivos que contempla el calendario histórico.

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo aseguró que después de una reunión con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia y del Gabinete para el Desarrollo Económico, se planteó la creación de nuevos puentes para incentivar el desarrollo turístico de México.

Torruco explicó que la medida tendría que ser discutida primero con Esteban Moctezuma, su homólogo en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El plan surge como contrapropuesta al anuncio que Andrés Manuel López Obrador realizó el pasado 5 de febrero sobre la eliminación de los fines de semana largos para que los días festivos sean conmemorados la misma fecha que marca el calendario.

El anunció generó múltiples reacciones, sobre todo del sector turístico, que advirtió los estragos que sufriría en caso de ser aprobada.

Pero, ¿por qué tanto alboroto? Aquí algunas cifras:

De acuerdo con la edición más reciente de Resultados de la Actividad Turística (actualizados a noviembre de 2019), durante el periodo enero-noviembre de 2019, llegaron al país 40.3 millones de turistas internacionales, 8.7% (3.2 millones) más que el periodo enero-noviembre de 2018.

Las divisas de viajeros internacionales ascendieron a 22 mil 82 millones de dólares, lo que representó un incremento de 10.0% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el porcentaje de ocupación hotelera en la agrupación de 70 centros turísticos fue de 60.4%, inferior en (-) 0.8 décimas de punto porcentual respecto al observado en enero-noviembre del año anterior cuando registró 61.2%. 8.

La llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel alcanzó los 56 millones 564 mil turistas (73.2% del total); mientras que 20 millones 735 mil fueron turistas internacionales (26.8% del total).

Según los registros del RAT y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen (hasta noviembre 2019) 4,308,490.3 empleados en el sector turísticos, 121,027.7 más que en 2018, cuando el acumulado fue de 4 millones 187,462.6.

Por ello, expertos del sector apuntan que la eliminación de los fines de semana largos representaría por lo menos una pérdida 32 mil millones de pesos

Éste no parece ser el primer golpe de la Cuarta transformación al turismo, pues desde el inicio de la administración se eliminó el Consejo de Pro moción Turística CPTM.

Además, la austeridad republicana también le pegó, pues el Presupuesto de Egresos de 2020 sólo se asignaron 5 mil 34 millones 491 mil pesos, 42.7 por ciento menos recursos. que los 8 mil 785 millones 888 mil pesos otorgados en 2019.

¿Y los derechos laborales?

Pese a que las mayores alertas provinieron de la industria turística, es necesario destacar las condiciones laborales que prevalecen en México, país que tienen uno de los registros más altos de jornadas laborales más extenuantes de la región y de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que 103 millones de mexicanos laboraron más de 48 horas semanales, cifra que supera la jornada legal en México referida en la Ley Federal del Trabajo (8 horas diarias), en el tercer trimestre de 2019.

De los 52 millones de empleados trabajan entre 9.8 y 11.2 horas diarias en promedio en una semana de cinco días. Otros 5.1 millones de personas laboran más de 11.2 horas diarias.