Al presidente Andrés Manuel López Obrador le gusta que todos los miembros de su gabinete vayan a Palacio Nacional… bueno, casi todos.

Durante los primeros cuatro meses de conferencias matutinas, cuatro secretarios ‘brillaron por su ausencia’, ya que no participaron ni una sola vez en los encuentros con la prensa que realiza el mandatario: Graciela Márquez (Economía), Josefa González-Blanco Ortiz-Mena (Medio Ambiente y Recursos Naturales), Román Meyer (Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y Miguel Torruco (Turismo).  

A pesar de que las dependencias encabezadas por estos funcionarios han estado bajo los reflectores en varias ocasiones, las apariciones de sus responsables han sido nulas en la principal herramienta del gobierno federal para dar a conocer la información más importante de la administración.

“No todos son los temas de mayor impacto en la vida pública del país, aunque es diferente en cuestión de economía. Ahí creo que se trata de una cuestión estratégica de dejar que los responsables hablen del tema de manera independiente”, dice Salvador Mora, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Graciela Márquez, secretaria de Economía

A diferencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyo titular Luis Cresencio Sandoval ha aparecido en ocho ocasiones, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, no tomó la palabra durante las conferencias matutinas en Palacio Nacional que se realizaron entre el 3 de diciembre y el 29 de marzo.

La ausencia de la funcionaria coincide con la omisión de los temas macroeconómicos por parte del jefe del Ejecutivo, quien sin contar las sesiones de preguntas y respuestas, solamente habló en cuatro ocasiones de acontecimientos relacionados con la economía nacional.

De acuerdo con los datos recabados por EL CEO, los temas económicos de los que habló López  Obrador en sus primeras 85 conferencias de la mañana fueron la reducción en las comisiones de las Afores, la cancelación de los apoyos a organizaciones de la sociedad civil y el fortalecimiento de las finanzas de Pemex.

Miguel Torruco, secretario de Turismo

México pasará del sexto al séptimo lugar en el ranking mundial de turismo de 2018, y podría caer más un par de sitios más en la medición, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués el 20 de marzo pasado.

No obstante, el funcionario federal se ha ausentado de las conferencias presidenciales, lo que, según el académico de la Universidad Iberoamericana, Abraham Vergara, habla de que el turismo es un asunto no prioritario para la administración de López Obrador hasta el momento.

México recibió la visita de 96.7 millones de turistas extranjeros en 2018, lo que representó un decremento del 2.6% en comparación con los datos del año anterior, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Turismo en el que la dependencia detalla además, que la captación por este rubro ascendió a 22,510 millones de dólares.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

López Obrador eligió al arquitecto Román Meyer Falcón para dirigir la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), una de las dependencias señaladas por actos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durante lo que va de la gestión de Meyer Falcón, la Sedatu ha impulsado programas enfocados en políticas de vivienda como un subsidio a créditos del Infonavit por 400 mdp o el relanzamiento de un proyecto para la reconstrucción de viviendas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Además, como parte de su informe de los primeros 100 días de nuevo gobierno, el secretario de 36 años de edad dijo que su administración ha buscado limpiar la imagen que dejó de la entidad su extitular, Rosario Robles.

No obstante, Meyer Falcón no ha estado presente en las conferencias matutinas de López Obrador, lo que para el analista político Gustavo López Montiel puede ser un as que guarda bajo la manga el gobierno de López Obrador para ser utilizado en un momento de apremio político.

“La Sedatu de López Obrador apuesta por abordar los temas de vivienda y corrupción porque fueron los más visibles para la dependencia en los últimos años. Si los resultados de sus iniciativas son positivos, pueden ser una buena arma de defensa cuando se requiera”, explica el experto.

Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Una de las propuestas más comentadas durante el gobierno de López Obrador ha sido el cierre del centro penitenciario de las Islas Marías, tras 114 años de servicio.

A pesar de que la prisión dará lugar al Centro de educación ambiental y cultural Muros de Agua José Revueltas y de que la medida fue anunciada por el presidente en su conferencia del 18 de febrero, González-Blanco no acudió a la ceremonia.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tampoco estuvo presente en las otras conferencias presidenciales matutinas.

“El medio ambiente no está en las prioridades de este gobierno, o eso parece, pero es momento de que se incluya en la agenda política prioritaria, y para eso se requiere una participación más activa de la Semarnat y las autoridades ambientales”, dice Alejandro Olivera, del Centro para la Diversidad Biológica.