Los temas preferidos del presidente en 4 meses de conferencias

Andrés Manuel López Obrador ha convertido sus conferencias de prensa matutinas en un espacio para presentar proyectos de su administración, posicionarse sobre temas de la vida pública y dominar la conversación mediática.

 

Durante el primer cuatrimestre de su gobierno, el mandatario encabezó un total de 86 conferencias matutinas con una duración acumulada de 113 horas y 37 minutos — más de cuatro días y medio — y abordó algunos de los temas prioritarios de su administración.

 

EL CEO, analiza cuáles son los ejes temáticos a los que más tiempo dedicó López Obrador entre el 3 de diciembre de 2018 y el 29 de marzo de 2019.

Nota Metodológica

 

Esta base de datos fue elaborada utilizando versiones estenográficas de las conferencias matutinas del presidente, disponibles en el sitio www.lopezobrador.org, así como audios de las mismas en Spotify y videos en Youtube entre el 3 de diciembre y el 29 de marzo de 2019. El documento no considera a invitados no oradores en los eventos, pues este ejercicio se centra en considerar la participación activa en los mismos.

 

Para medir el tiempo de las conferencias matutinas del presidente se consideró la duración de sus podcasts, disponibles en Spotify.

 

La nube de palabras y del reporte de personalidad del presidente y de los secretarios se realizó con base en las versiones estenográficas de las conferencias de prensa del 7 de diciembre de 2018 al 29 de marzo de 2019, debido a la inexistencia de estos documentos correspondientes a la primera semana de actividades de la nueva administración.