30 de junio 2020 | 10:43 am

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó este martes que Emilio Lozoya aceptó ser extraditado a México.

En conferencia de prensa, explicó que ayer se presentó formalmente ante la sala penal de la audiencia nacional del Reino de España una solicitud por escrito en la que el exdirector de Pemex aceptó su extradición.

 (En la solicitud) manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados

dijo Alejandro Gertz ManeroSin embargo, el funcionario no ofreció detalles sobre la fecha en que Lozoya llegaría a México.

SU DEFENSA

El exdirector de Pemex utilizará el criterio de oportunidad que considera el Código Nacional de Procedimientos Penales de México, el cual le permite aportar elementos que involucren a mandos superiores por los delitos que se le imputan, según fuentes

Por su parte, Javier Coello informó que sus despacho no representa más la defensa de Emilio Lozoya.

En un comunicado, el Despacho Coello Trejo y Asociados dio a conocer que la decisión se tomó desde hace un mes, por mutuo acuerdo.

 Debido a la divergencia sobre las decisiones en las estrategias jurídicas tomadas es que decidimos apartarnos de la defensa

LOS PASOS DE LOZOYA

Lozoya fue trasladado el pasado 2 de marzo al Centro Penitenciario Madrid IV, que se ubica en la localidad de Navalcarnero, cerca de la capital española, como parte del proceso que llevaba en España desde que fue aprehendido el 12 de febrero pasado.

Los casos por los que la justicia mexicana persigue al exdirector de Pemex van desde la compra de dos empresas ‘chatarra’ a sobrecosto (Agronitrogenados y Grupo Fertinal) a la presunta recepción de sobornos por parte de la filial mexicana de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2011.