23 de enero 2020 | 4:15 pm

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó el miércoles pasado una controversia constitucional contra la Ley Federal de Austeridad Republicana promovida desde el Gobierno federal.

El proyecto fue presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presidida por el ministro Arturo Zaldívar y busca dejar sin efecto artículos específicos de la ley de austeridad, como que funcionarios públicos no puedan emplearse en el sector privado hasta después de 10 años de haber servido. 

La Ley Federal de Austeridad Republicana fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2019 y la Cofece busca impugnar al menos cinco artículos (1°, 4°,  5°, 16°).

Y es precisamente el artículo 24 de dicha Ley que dictaminó que servidores públicos que se desempeñaron en un mando superior  o puestos claves, no podrán trabajar en la iniciativa privada, menos si se trata del mismo sector.

Al respecto, El CEO buscó a autoridades de la COFECE, quienes confirmaron la presentación del recurso legal; no obstante, declinaron ofrecer más detalles sobre la iniciativa.

Fuentes de la Cofece aseguraron que el área encargó de la elaboración del anteproyecto fue la Dirección de Asuntos contenciosos.

Por su parte en la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández fue la ministrada turnada para analizar la controversia.

Desde su publicación, algunas dependencias ya padecen los estragos de la medida. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) porque dos de las cuatro vicepresidencias del regulador renunciaron.