fbpx
¿Quién es quién en los
créditos personales en México?

No todo lo que brilla es oro. A pesar de que muchas de las instituciones bancarias en México ofrecen créditos personales de una forma sencilla, estos préstamos podrían significar pagar casi el doble, ya que sus tasas de interés promedio llegan al 93%.

Ángel Alcantara

Reportero de Negocios

Los créditos personales, de los más comunes en el país, son una opción para que las personas tengan acceso a capital de manera rápida, segura e institucional.

 

A febrero de este año, todas las instituciones financieras mexicanas habían entregado 14 millones 754,138 créditos personales por un monto de 246,701 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

Sin embargo, entre el portafolio de opciones que existe de bancos en el país, hay algunos que tienen una tasa de interés más elevada que otros. Una tasa más alta significa que el prestatario tendrá que pagar más a la institución por el monto otorgado.

 

Por ejemplo, Banamex es el banco que prestó más dinero en forma de créditos personales, con un monto de 48,142 millones de pesos, pero no es el que ha dado más prestamos en términos de volumen.

 

Esta categoría está liderada indiscutiblemente por Banco Azteca, con 7 millones 372 mil créditos otorgados. Su rival más cercano es Banco Ahorro Famsa con 2 millones 531,000.

 

La institución que tiene la tasa de interés promedio más alta en el país es Dondé Banco, con 93.02%, seguida por BanCoppel con 60.75 y Banco Azteca con 59.56%. De este modo, aunque estos bancos presten cantidades más pequeñas de dinero, los intereses que manejan hacen que el usuario pague más del monto prestado.

 

Aquí podrás comparar las cifras reportadas por las principales instituciones bancarias a la CNBV en los rubros que van desde el monto otorgado, número de créditos, su tasa de interés, así como el número de sucursales y el de cajeros automáticos que manejan.