Carlos Slim optimista

21 de febrero 2020 | 1:42 pm

Carlos Slim, a través de Promotora Ideal (Impulsora del Desarrollo y Empleo en América Latina) prepara el lanzamiento de una Fibra E con la emisión de 25,800 millones de pesos en acciones, según Bloomberg.

Sería la mayor oferta pública de acciones que ha visto el mercado mexicano en casi dos años, detalló la agencia especializada, citando un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La Fibra E es un Fideicomiso en Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) cuyas inversiones se enfocan a proyectos de infraestructura y que opera de manera similar a los REIT (Real Estate Investment Trust). 

Analistas indican que este listado puede generar “mucho interés”, pues se espera que la tasa de interés de referencia sigan descendiendo y lo cual aumenta el atractivo de los rendimientos en los dividendos de las inversiones, indicó el medio especializado.

“Es un buen momento para enumerar una Fibra”, dijo el analista de Ve por Más, Juan Rich, citado por Bloomberg.

De concretarse, el lanzamiento de estas acciones romperían la sequía en el mercado de México, al convertirse en la primera Fibra E que se lista desde junio de 2018, cuando Administrador Fibraestructura recaudó 298 millones de pesos en el mercado.

Esta colocación también se perfilaría para ser la mayor en el país desde la venta de 1,500 millones de pesos en acciones en la Oferta Pública Inicial de la Fibra E del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en marzo de 2018, que finalmente fue cancelado.

Sin embargo, la de Ideal no sería la única Fibra E que prepara el magnate mexicano, detalla Bloomberg, pues a inicios del mes Telesites dio a conocer que también explora la emisión de una Fibra, sin dar más detalles.

José Antonio Meade, quien también alista el lanzamiento de una Fibra E, llamada Mexpac, no tuvo el éxito deseado y su fideicomiso se vio en la necesidad de realizar ajustes para hacer más atractivo el instrumento.