5 de noviembre 2018 | 4:13 pm

El peso mexicano se fortaleció este lunes ante la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos.

El dólar cerró en ventanillas de Citibanamex a 20.20 pesos por unidad, 25 centavos por debajo del cierre anterior, mientras que el dólar interbancario terminó la jornada en 19.9470 por unidad, con una ganancia de 14.30 centavos durante el día.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana presentó un alza de 3.02% a 46,817.36 unidades, debido a que se extendieron las compras de oportunidad tras las pronunciadas caídas que la llevaron a registrar en octubre su peor desempeño mensual desde 2009.

Apple le pega al Nasdaq

El índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York subió 0.56% a 2,738.32 unidades el lunes por los avances del sector financiero, energético y de defensa, luego de que los inversionistas mostraran cautela en la víspera de las elecciones en Estados Unidos.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.76% a 25,461.9 unidades, mientras que el Nasdaq perdió 0.38% a 7,328.85 puntos, afectado por las acciones de Apple, que retrocedieron 2.84%, a 201.59 dólares tras previsiones decepcionantes para la temporada decembrina y luego de reportes de que recortó la producción del iPhone XR.

“Pocas cosas importan hoy más que las elecciones de mañana”, dijo Phil Davis, de PSW Investments.

Conoce a estas dos mujeres millennials que tienen todo para llegar al Congreso de EU

Varios escenarios se han diseñado sobre esas elecciones y muchos analistas creen que los republicanos de Trump retendrán su actual mayoría en el Senado, pero la perderán en la Cámara de Representantes.

Además, los mercados se preparan para la reunión de política monetaria de dos días que la Reserva Federal de Estados Unidos abrirá el miércoles y de la que no se espera un incremento de las tasas de interés pero sí señales sobre la marcha de la economía.

Petróleo, dispar

Los precios del petróleo cerraron con tendencias dispares el lunes, después de que Estados Unidos impuso formalmente sanciones contra Irán, pero otorgó exenciones temporales a ocho países les que permitirán seguir comprando crudo a la República Islámica.

El Brent ganó 34 centavos, a 73.17 dólares por barril, mientras que el WTI bajó 4 centavos, a 63.10 dólares por barril.

Hay muchas preguntas sobre las sanciones, sobre las exenciones”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago. “Hay algunas dudas sobre si las sanciones tendrán el impacto que el mercado estimó originalmente”, agregó.

Con información de Reuters y AFP