4 de abril 2022 | 7:45 am

Advertisement

Todos hemos estado aquí – hemos contratado a la persona “perfecta”, y varios meses más tarde, ¿qué pasó? ¿A quién contratamos? Encontrar a la persona adecuada representa un gran reto ya que los gastos derivados de una mala contratación pueden llegar a ser muy elevados y el costo de oportunidad aún mayor.

Las áreas de reclutamiento y selección están frente a escenarios inéditos donde deben adaptarse a los nuevos formatos a distancia, manteniendo el estricto control de selección tradicional. Desde el último trimestre de 2021, la oferta de talento, nuevas posiciones y la entrada a una nueva realidad laboral; han traído una avalancha de desafíos a las áreas de atracción de talento.

Además del impacto económico de una falla en la selección, lo preocupante son las estadísticas que nos muestran que los métodos tradicionales ya no están siendo tan efectivos:

  • Falta de cumplimiento de los objetivos del negocio. Un estudio realizado por “Gallup” demuestra que solo el 30% de los colaboradores están realmente comprometidos con los resultados de la organización (1).
  • Alto Costo de Rotación en posiciones Gerenciales y Directivas es variable sin embargo, hay estimaciones que van desde 125% del sueldo hasta el 200% de acuerdo a un artículo publicado por Forbes (2).

¿Y esto pasa de manera recurrente? De acuerdo al mismo estudio realizado por Gallup (1), nos muestra que en el 82% de las ocasiones las organizaciones fallan en seleccionar al talento adecuado. 

¿Por qué debo de invertir en una firma de Head Hunting o Búsqueda de Talento Ejecutivo?

  • Puede investigar al mercado y atraer a los mejores candidatos. 
  • Te permite enfocarte en su negocio.
  • Sabe dónde buscar y como identificar al Talento adecuado para tu organización. 
  • Te ayuda a conseguir el Talento que necesitas para lograr los resultados organizacionales, trayendo como consecuencia impactos positivos en el EBITDA de tu organización. 

Recuerda que la manera más efectiva para poder encontrar al candidato ideal que permanezca comprometido con la organización, y que por consecuencia logre los resultados del negocio, es a través de profesionales expertos que lo harán por medio de procesos y metodologías altamente probadas.

A la hora de tomar una decisión, hazlo pensando no sólo en el desembolso a corto plazo, si no en el Retorno de la Inversión a largo plazo. 

Por esto, muchas empresas dejan esta labor en manos de profesionales de Búsquedas Ejecutivas o Executive Search, ya que cuentan con procesos y métodos para mejorar el proceso de selección, hacerlo de manera más objetiva y además cuidar la confidencialidad en todo momento.

Evalúa 3 aspectos fundamentales en un Headhunter ejecutivo

Experiencia: No solo es importante evaluar el tiempo que una firma lleva operando; es importante validar que la empresa cuente con el expertise necesario para el ramo del perfil solicitado.

Tiempo de respuesta: Es clave trabajar con un socio que ponga claras las reglas y expectativas del juego. Para ello te recomendamos informarte acerca de los procesos y ciclos de evaluación de la firma. Estos son procesos que tienen tiempos muy establecidos y el respetarlos ayudara a que la Firma de Búsqueda Ejecutiva te traiga la calidad que necesitas.

Garantías: El riesgo de una contratación fallida es latente, por eso es necesario compartir la responsabilidad de seleccionar correctamente. Un Headhunter valioso tomara responsabilidad de la selección sugerida. 

Los Top Headhunters para puestos Gerenciales y Alta Dirección en México

Russell Reynolds – Cuenta con una red de consultores con experiencia principalmente en las industrias de Salud, Tecnología, Servicios Financieros, Consumo e Industrial. Brindando servicios de asesoramiento de liderazgo, incluida la búsqueda de ejecutivos, la evaluación ejecutiva, la sucesión CEOs, la evaluación del equipo de dirección, transformación, entre otros. 

Mia Meraki Es la única firma de Executive Search y Headhunting en el mercado que incorpora las más novedosas herramientas de Inteligencia Artificial en su proceso de selección, logrando así evolucionar a la Industria y teniendo un nivel de Predictibilidad de éxito en la selección de un candidato de hasta un 87%. 

La importancia de la Inteligencia Artificial es irrefutable, Stephen Hawking ha dicho “Cada aspecto de nuestras vidas será transformado [por la IA], y podría ser “el vento más grande en la historia de nuestra civilización” 

Heidrick & Struggles – Se caracteriza por brindar servicios de Búsqueda Ejecutiva de clase mundial, consultoría de liderazgo y servicios para juntas directivas en el mercado mexicano. Su oficina atiende a organizaciones de clientes en todas las industrias y tiene un conocimiento profundo de cada función ejecutiva.

Korn Ferry – Firma de consultoría para personas y organizaciones a nivel global. Su labor es maximizar el potencial y las capacidades de las personas para ayudar a los líderes, las organizaciones y las sociedades para alcanzar el éxito. Prestan servicios mediante tres líneas de negocio: Executive Search, Hay Group y Futurestep.

Spencer Stuart – Sus consultores colaboran en todas las industrias y funciones para ayudar a las organizaciones a encontrar y desarrollar líderes sobresalientes, mejorar la efectividad del equipo de liderazgo y apoyar la transformación estratégica o cultural. Cuentan con un amplio portafolio de servicios para las diferentes necesidades de las empresas.

Recuerda que la manera más efectiva para encontrar al candidato ideal que permanezca comprometido con la organización, y que por consecuencia logre los resultados del negocio, es a través de profesionales expertos que lo harán por medio de procesos y metodologías probadas.

A la hora de tomar una decisión, hazlo pensando no sólo en el desembolso a corto plazo, si no en el Retorno de la Inversión a largo plazo. 

Fuente: Gallup/Miami Herald article, “Talented employees, great managers: hunting for the best fit” by Jim Harter, Gallup Chief Scientist of Workplace Management & Well-Being. (2016).

https://www.forbes.com/sites/billconerly/2018/08/12/companies-need-to-know-the-dollar-cost-of-employee-turnover/#7ccba1fdd590

 

Advertisement