fbpx

Pool CEO

3 de febrero 2019 | 5:00 am

Podría parecer que la elección presidencial en Estados Unidos, el 3 de noviembre de 2020, aún está lejos, pero la carrera ya inició.

EL CEO te presenta a quienes ya iniciaron sus actividades con la mira puesta en la candidatura… y en la Casa Blanca.

El camino a seguir

Los aspirantes pueden arrancar su campaña desde ahora, aunque algunos prefieren formar un comité exploratorio como primer paso, para evaluar qué tantos donadores atraen y cuáles son sus posibilidades reales de lograr una candidatura.

Para poder elegir a los candidatos dentro de los partidos, se realizan elecciones primarias o asambleas de partido, conocidas como caucus, que comienzan en un año: a partir del 3 de febrero de 2020 y hasta el final de junio.

Del lado demócrata, los debates se realizarán en dos etapas, la primera con dos encuentros que se realizarán entre junio y julio de este año y la segunda durante el 2020, dijo el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, a la agencia informativa AP.

Entre julio y principios de septiembre del próximo año, los partidos realizan las convenciones nacionales para elegir a sus candidatos y entre finales de septiembre y octubre se realizan los debates presidenciales entre los elegidos.

¿Reelección?

Si bien el presidente estadounidense Donald Trump, no ha confirmado formalmente sus intenciones de buscar un segundo mandato, todo indica que intentará continuar en el cargo por cuatro años más.

Trump se congratula por un mandato que, de acuerdo con él, ha fortalecido la economía y ayudado al país, sin embargo, no todos comparten esta idea.

El otrora estrella de un reality podría unirse a la lista de presidentes que no lograron llegar a un segundo mandato a pesar de haberlo buscado desde que se limitó la presidencia a dos periodos de cuatro años: George H.W. Bush, golpeado por la recesión, y Jimmy Carter, debido a su baja popularidad.

Lo que sí parece seguro es que Trump, por su baja popularidad, se unirá a otra corta lista: la de presidentes que deben enfrentarse a otros miembros de su propio partido para lograr la candidatura presidencial.

En 1976, Ronald Reagan, un exgobernador de California, buscó arrebatarle -sin éxito- la nominación republicana al presidente Gerald Ford.

Cuatro años después, el presidente Jimmy Carter se impuso en una dura primaria demócrata que resultó un fracaso para el senador por Massachusetts Ted Kennedy.

Y en 1992, el presidente George W. Bush eludió un intento del comentarista de derecha Pat Buchanan de quedarse con la candidatura republicana.

Los tres presidentes en funciones que enfrentaron una primaria -Ford, Carter y Bush- terminaron perdiendo luego la elección.

Ya en campaña

Arranque de campaña: 10 de febrero 2019

Amy Klobuchar es una demócrata que funge como senadora -por tercer periodo- por el estado de Minnesota. Fue fiscal de distrito en el condado de Hennepin, Minnesota, y asesora legal del vicepresidente Walter Mondale, fue también la primera senadora mujer por Minnesota.

Klobuchar es egresada de la Universidad de Yale y estudió derecho en la Universidad de Chicago. Hija de una maestra y un repartidor de periódicos, promete que de llegar a la presidencia se enfocaría en lograr que las cosas se hagan y gobernaría con convicción.

La legisladora es una de las más críticas de la actuación de Silicon Valley y aseguró en su primer discurso que buscará leyes más duras en materia de privacidad.

Arranque de campaña: 9 de febrero 2019

Elizabeth Warren es senadora por Massachusetts y pertenece al ala progresista del Partido Demócrata.

A poco más de un mes de haber anunciado un comité exploratorio, la exprofesora de la Escuela de Leyes de Harvard decidió iniciar formalmente su campaña.

Entre sus propuestas está “alcanzar un camino de oportunidades para todos los estadounidenses y no sólo para los ricos”, como mencionó en un video publicado en su Twitter el 31 de diciembre.

La senadora es una de las arquitectas de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, establecida tras la crisis financiera de 2008, y ha sido una voz fuerte en el Senado en todo lo relacionado con asuntos financieros.

También ha sido duramente criticada por haberse identificado como nativa americana, lo que le ha valido numerosas burlas por parte de Trump, quien la llama ‘Pocahontas’.

Arranque de campaña: 27 de enero de 2019, en Oakland.

Kamala Harris, de 54 años, es una senadora de California egresada de la escuela de Derecho Hastings.

De padre jamaiquino y madre india, Harris comenzó su carrera en la oficina del fiscal del condado de Alameda en 2003 y, tras dos mandatos, fue electa como fiscal de California. También fue la segunda mujer de raza negra en convertirse en senadora de Estados Unidos.

De su actuación en el Congreso destaca su estilo de preguntas rápida y concretas. Su corriente es progresista, sin embargo dista del tono de izquierda de su rival, Warren, quien constantemente ataca a Wall Street.

Arranque de campaña: 12 de enero en San Antonio, Texas

Julián Castro es un demócrata que se desempeñó como secretario de Vivienda durante el mandato de Barack Obama y como alcalde de San Antonio de 2009 a 2014.

Castro, de 44 años, es de ascendencia mexicana y ha sido un crítico de la postura de Trump contra la entrada de los migrantes de América Latina.

“Decimos no a la construcción del muro y sí a la construcción de comunidades”, mencionó durante su anuncio oficial.

Arranque de campaña: 24 de enero de 2019 en Hawai

Tulsi Gabbard es representante de Hawai desde el 2013. Fue combatiente en Iraq y ha explicado lo que es vivir el costo de la guerra de cerca. Gabbard cuenta con el respaldo de el excandidato demócrata Bernie Sanders, a quien apoyó en su campaña de 2016.

Gabbard es polémica por sus posturas contrarias a ciertos ideales demócratas que el diario británico The Guardian denominó como “la paradoja de la izquierda”.

La demócrata de 37 años insiste en la necesidad de reunirse con el presidente de Siria, Bashar Al Assad, hecho que le ha provocado cientos de críticas incluso dentro de su mismo partido.

Gabbard fue cuestionada recientemente por CNN ya que en su juventud perteneció a grupos antigay, hecho que ahora justifica al explicar que viene de una familia conservadora, pero que su postura en los últimos años ha evolucionado.

En caso de ser electa, sería la presidenta más joven en la historia de Estados Unidos (además de ser la primera mujer).

Arranque de campaña: 2 de febrero de 2018

El emprendedor Andrew Yang, de 44 años, es fundador de Venture for America, una organización sin fines de lucro que ayuda a empresarios a crear empleos.

El aspirante afirma que la automatización de los empleos en Estados Unidos representa un gran peligro para los trabajadores y en su primer video de campaña afirma que la respuesta es un ingreso básico universal de 1,000 dólares mensuales para estadounidenses de entre 18 y 64 años.

Yang es egresado de Economía por la Universidad de Brown y realizó un posgrado en la Universidad de Leyes de Columbia.

Arranque de campaña: 28 de enero 2019

Marianne Williams es una escritora espiritual, profesora y activista de 66 años.

En 2014,  Williamson juntó dos millones de dólares como candidata independiente para contender por un distrito en el Congreso de California, pero a pesar del apoyo de los demócratas y celebridades, como su cercana amiga Oprah Winfrey, Williamson terminó en cuarto lugar de 16.

La aspirante presidencial afirma que quiere entablar una ‘conversación significativa’ sobre las soluciones posibles a la situación actual del país.

Arranque de campaña: 1 de febrero 2019

Originario de Nueva Jersey, Cory Booker estudió Ciencia Política y una maestría en Sociología en la Universidad de Stanford y cuenta con estudios en la Universidad de Oxford y en Yale.

Actualmente es senador por Nueva Jersey, pero previamente fue alcalde de Newark, Nueva Jersey, entre 2006 y 2013.

Es considerado un liberal. Dentro del senado ha apoyado los derechos de las mujeres y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Booker votó por la Ley de no discriminación en el empleo y sanciones más duras contra Irán y patrocinó la Ley de presupuesto bipartidista.

“Creo que podemos construir un país donde nadie sea olvidado, donde nadie se queda atrás”, dijo Booker a través de un video en redes sobre  al anunciar sus intenciones de contender por la presidencia. De resultar electo, sería el segundo presidente de origen afroamericano.

Lanzan comité exploratorio

Fecha de anuncio: 15 de febrero 2019

Bill Weld es el primer republicano en confirmar sus intenciones para hacer frente al actual presidente Donald Trump, rumbo a las elecciones presidenciales de 2020.

“Es un bully, es inestable y es un presidente cuya prioridad es promover su imagen en lugar de buscar el bien del país”, afirmó Weld sobre el presidente Trump, durante su anuncio.

Weld es un abogado y político de 71 años, fue gobernador de Massachusetts de 1991 a 1997 y candidato a vicepresidente de los Estados Unidos por el Partido Libertario durante 2016.

Egresado de la escuela de leyes de Harvard, Weld fue juez por el distrito de Massachusetts entre 1981 y 1986 y se enfocó en casos de corrupción, posteriormente fue la cabeza del departamento de justicia criminal. Durante la presidencia de Bill Clinton fue embajador de México en Estados Unidos.

 

Fecha de anuncio: 24 de enero 2019

Pette Buttigieg es un exmilitar alcalde de South Bend, Indiana, y participó en la estrategia de inteligencia táctica durante la guerra de Afganistán. De ser electo por el comité demócrata, sería el primer candidato presidencial abiertamente gay en la historia de Estados Unidos.

Anunció comité exploratorio: 15 de enero de 2019

Kirsten Gillibrand es una senadora demócrata por el estado de Nueva York desde 2009.

Gillibrand es controversial por cómo ha cambiado su postura frente a temas migratorios en los últimos 10 años. En 2006, aseguraba que el presupuesto para el muro de la frontera sur era una prioridad de seguridad nacional, pero recientemente se disculpó, al mencionar que se siente avergonzada por aquellas declaraciones.

“Vengo de un distrito 98% blanco. Tenemos inmigrantes, pero son pocos, y yo en realidad no me había tomado el tiempo de escuchar aquellas historias de cómo se siente saber que en cualquier momento te pueden arrebatar a uno de tus padres”, comentó a la cadena estadounidense CBS en 2018.

La legisladora es defensora de la equidad de género y ha denunciado casos de abuso de poder a través de las agresiones sexuales en el ejército. Es una de las voces destacadas en el movimiento Me Too y encabezó en 2017 la marcha de mujeres contra Trump en Washington.

Anunció su comité exploratorio el 3 de enero 2019

John Delaney fue representante por Maryland desde 2013 hasta este año -cargo que abandona para poder comenzar su contienda-.

Delaney, de 55 años, es también un hombre de negocios. En 1995 fue el CEO más joven en llegar a la bolsa de valores de Nueva York.

Recientemente declaró al medio estadounidense CNBC que considera su visión como “orientada hacia la justicia social” y que es el indicado para contender por el partido demócrata, pero que aún poca gente lo conoce.

Delaney se compromete a poner “un precio” a sus promesas,  “Cada vez que digo que voy a hacer algo, le digo a la gente exactamente cómo lo voy a pagar”, comentó.

Delaney no está a favor de servicio de salud para todos, pero respalda la cobertura básica gubernamental universal, así como la que ofrecen las aseguradoras tradicionales para personas que desean pagarla por ellos mismos.

Según Delaney el dinero para sus programas vendría de la eliminación de las exenciones fiscales, de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (que ya no sería necesaria) y la mejora de Medicare.

Aún en veremos

Hay nombres que suenan como candidatos, pero aún no han realizado el anuncio oficial.

Entre los demócratas se encuentran el excongresista Beto O’Rourke; el excandidato presidencial Bernie Sanders; el senador por Ohio, Sherrod Brown; el congresista por California, Eric Swalwell, y hasta el exvicepresidente Joe Biden.

La vía independiente

Otro camino para postularse es a través de la vía independiente, tal como evalúa hacer el ex-CEO de Starbucks, Howard Schultz, según declaró en una entrevista televisiva transmitida el 27 de enero.

Su anuncio causó polémica de inmediato, pues muchos opinan que podría ayudar a que Trump logre la reelección al dividir el voto.