Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebrarán el 3 de noviembre de 2020 y, después de una contienda que incluyó a más de una veintena de aspirantes, el par final ya quedó virtualmente definido: Donald Trump se enfrentará a Joe Biden.

El 5 de junio, Biden dio a conocer que ya tenía los delegados necesarios para obtener la nominación demócrata.

“Amigos, esta noche aseguramos los 1,991 delegados que necesitábamos para ganar la nominación demócrata”, dijo el exvicepresidente en Twitter.

“Me voy a dedicar cada día a luchar para lograr vuestro voto para que, juntos, podamos ganar la batalla por el alma de esta nación”.

Biden pasó el umbral de 1,991 delegados para garantizarse la nominación de su partido debido a que el recuento continuó desde la ronda del martes de las primarias demócratas, aunque se consideraba el candidato virtual desde que Bernie Sanders abandonó la carrera en abril.

El 4 de julio de 2020, Kanye West anunció que se lanzaría como candidato a la presidencia. Aunque aún no presenta sus papeles a la Comisión Electoral y ya va tarde en seis estados, aún podría aparecer en las boletas de los restantes.

Este es el camino que debe seguir Kanye West como candidato a la presidencia de EU. 

Lo que sigue

Para poder elegir a los candidatos dentro de los partidos, se realizan elecciones primarias o asambleas de partido, conocidas como caucus, que comenzaron en febrero de 2020, en Iowa.

Entre julio y principios de septiembre, los partidos realizarán las convenciones nacionales para elegir a sus candidatos y entre finales de septiembre y octubre se realizan los debates presidenciales entre los elegidos.

Joe Biden, por los demócratas

Joe Biden fue vicepresidente de Estados Unidos durante la gestión de Obama, y anteriormente fue senado por el estado de Delaware. Tras un inicio lento en las primarias, su campaña volvió a tomar impulso gracias al triunfo en el supermartes, en el que se ganó nueve de los 14 estados que realizaron votaciones.

Biden, de 77 años, alcanzó la nominación demócrata en momentos en que Estados Unidos está inmerso en una ola de movilizaciones por la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco.

La muerte de Floyd reavivó la ira acumulada durante años por los asesinatos policiales de ciudadanos negros y desencadenó un movimiento nacional de protestas civiles sin precedentes en el país desde el asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968.

“Este es un momento difícil en la historia de Estados Unidos. Y la política agresiva y divisiva de Donald Trump no es una respuesta”, escribió Biden en una publicación en la plataforma digital Medium.

“El país está pidiendo liderazgo. Liderazgo que nos pueda unir”, agregó.

Su respuesta a las protestas ha estado en claro contraste con la de Trump, quien amenazó con desplegar el ejército contra los manifestantes.

En su primer discurso público importante desde que se confinó en su casa a mediados de marzo debido a la epidemia de coronavirus, Biden calificó la muerte de Floyd como un “llamado de atención para nuestra nación” y acusó a Trump de convertir a Estados Unidos en un “campo de batalla dividido por viejos resentimientos y nuevos miedos”.

Biden, que ocupó el cargo de número dos del gobierno durante los ocho años de mandato del primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido a abordar el “racismo sistémico” si es elegido para la Casa Blanca.

Biden ha asegurado que otro término de Donald Trump mancharía el alma de Estados Unidos para siempre. En el video en que anunció su candidatura, el demócrata de 76 años destacó la reacción de Trump ante la tragedia que dejó la manifestación nacionalista blanca en 2017 en Charlottesville, Virgina.

“Creo que la historia recordará los cuatro años de este presidente y todo lo que él considera un momento aberrante en el tiempo”, dijo Biden, pero si le damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca, él alterará para siempre y fundamentalmente el carácter de esta nación, quienes somos, y no puedo quedarme a esperar y ver cómo sucede.”

Y Trump del lado republicano

Tras las primarias del 17 de marzo, Donald Trump cuenta ya con 1,330 delegados, superando así la cifra de 1,276 requeridos para obtener la nominación, según cifras de la AP

El actual mandatario enfrentó una oposición simbólica dentro del partido, pero hace meses que el Partido Republicano ya lo consideraba como su candidato presidencial. Bill Weld, el único candidato que pelea la nominación, tiene solo un delegado.

Trump no tiene un segundo mandato seguro y podría unirse a una corta lista de presidentes que no lograron llegar a un segundo periodo a pesar de haberlo buscado. Desde que se limitó la presidencia a dos periodos de cuatro años, solo dos han fracasado: George H.W. Bush, golpeado por la recesión, y Jimmy Carter, debido a su baja popularidad.

El 18 de junio, el presidente Donald Trump comenzó oficialmente su campaña de reelección dentro de un estadio de 20,000 personas en Orlando, Florida.

En 2015, Trump comenzó su inusual campaña rumbo a la Casa Blanca con un incendiario discurso en el que acusó a los mexicanos de ser violadores y de traer el crimen y las drogas a Estados Unidos, un presagio la presidencia que vendría.

Desechando los comentarios preparados para él por su equipo de asesores, Trump improvisó con el estilo discursivo que se ha convertido en su marca registrada.

El otrora estrella de un reality se congratula por un mandato que, de acuerdo con él, ha fortalecido la economía y ayudado al país, sin embargo, no todos comparten esta idea.

Se bajan de la carrera

Fecha de despedida: 8 de abril de 2020

Bernie Sanders es un senador por el estado de Vermont que en 2016 fue precandidato demócrata a la presidencia, aunque fue vencido por Hillary Clinton.

Desde el inicio ocupó uno de los primeros sitios en las preferencias, aunque sus propuestas eran demasiado radicales para los demócratas moderados, por lo que miembros del partido continuamente señalaron que no tendría el apoyo suficiente para vencer a Trump.

Sanders, de 77 años, es líder de la oposición en el Comité del Presupuesto del Senado desde enero de 2015 y pese a ser más cercano al partido demócrata, es el estadounidense con el historial como independiente más largo de la historia.

Originario de Nueva York, ha sido controversial durante su carrera por sus posturas progresistas en asuntos como igualdad de ingresos, salud universal, cambio climático, derechos LGBT, y discriminación racial en el sistema de justicia.

Durante su anuncio de campaña, Sanders explotó en contra de Trump. “Es una vergüenza para nuestro país, es un mentiroso patológico (…), un racista, un sexista, un homófobo, un xenófobo, alguien que está ganando puntos políticos baratos apuntando a las minorías, frecuentemente inmigrantes indocumentados”, comentó Sanders

A través de un video en redes sociales Sanders compartió algunas de sus consignas como la no separación de menores y sus familias en la frontera con México, el alto a la guerra en Yemen y el sistema médico universal.

Fecha de despedida: 19 de marzo de 2020

Tulsi Gabbard puso fin a su campaña por la nominación presidencial y dio su respaldo a Joe Biden. En las elecciones de 2016, apoyó a Bernie Sanders.

“Aunque no coincido con el vicepresidente en todos los temas, sé que tiene un buen corazón y está motivado por su amor por nuestro país y por los estadounidenses”, dijo.

La representante de Hawai desde 2013 no logró tracción durante su campaña y no calificó para un debate desde el año pasado. Logró dos delegados en Samoa Americana, donde nació, pero Bernie Sanders logró la victoria en ese territorio.

Fue combatiente en Iraq y ha explicado lo que es vivir el costo de la guerra de cerca. Gabbard es polémica por sus posturas contrarias a ciertos ideales demócratas que el diario británico The Guardian denominó como “la paradoja de la izquierda”.

Fecha de despedida: 5 de marzo de 2020

Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts, anunció este jueves su salida del proceso electoral por la nominación demócrata a la candidatura presidencial. 

Pertenece al ala progresista del Partido Demócrata; pese a iniciar como una de las favoritas, su campaña no logró repuntar y sólo consiguió 65 votos delegacionales en las asambleas demócratas que iniciaron desde febrero pasado en Iowa. 

Entre las propuestas de la exprofesora de la Escuela de Leyes de Harvard destacó “alcanzar un camino de oportunidades para todos los estadounidenses y no sólo para los ricos”, como mencionó en un video publicado en su Twitter el 31 de diciembre.

La senadora es una de las arquitectas de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, establecida tras la crisis financiera de 2008, y ha sido una voz fuerte en el Senado respecto a asuntos financieros.

También fue duramente criticada por haberse identificado como nativa americana, lo que le ha valido numerosas burlas por parte de Trump, quien la llama ‘Pocahontas’.

 

Fecha de despedida: 4 de marzo de 2020

Michael Bloomberg, el multimillonario exalcalde de la Ciudad de Nueva York, entró el 24 de noviembre a la carrera del Partido Demócrata por la presidencia de Estados Unidos, un desafío tardío al conjunto de demócratas en la cima de los sondeos de opinión y, tras 102 días de campaña, decidió poner fin a su intento.

Ubicado en el noveno puesto de los estadounidenses más ricos en el listado de Forbes, con un patrimonio estimado de 53,400 millones de dólares, Bloomberg tuvo la ventaja de poder financiar con sus propios recursos la campaña y destinar millones a la publicidad y contratar personal, pero no fue suficiente.

Dijo que apoyará a Biden.

“Me postularé a presidente para derrotar a Donald Trump y reconstruir Estados Unidos. No podemos permitirnos cuatro años más de las acciones temerarias y poco éticas del presidente Trump”, dijo hace tres meses en un comunicado el empresario de medios que fundó la compañía que lleva su nombre, Bloomberg LP.

Bloomberg ha sido crítico de Warren por su cruzada contra Wall Street y su plan para fijar impuestos especiales a los más ricos para financiar programas como un plan de salud universal y educación universitaria gratuita.

Fecha de despedida: 2 de marzo de 2020

Amy Klobuchar dejó la carrera por la candidatura presidencial y anunciará que da su apoyo a Joe Biden, dijo su oficina de campaña.

Desde que se lanzó por la candidatura en febrero del año pasado, subrayó su procedencia del Medio Oeste para afirmar que lograría atraer a la población suburbana y rural en estados como Michigan, Wisconsin y Pennsylvania, donde Trump logró triunfos cerrados en 2016.

La demócrata que funge como senadora -por tercer periodo- por el estado de Minnesota fue también fiscal de distrito en el condado de Hennepin, Minnesota, y asesora legal del vicepresidente Walter Mondale, además de la primera senadora mujer por Minnesota y su punto más alto en la carrera se dio cuando logró un tercer lugar en las primarias de New Hampshire.

Klobuchar es egresada de la Universidad de Yale y estudió derecho en la Universidad de Chicago. Hija de una maestra y un repartidor de periódicos, es una de las más críticas de la actuación de Silicon Valley y aseguró durante su campaña que buscaría leyes más duras en materia de privacidad.

Fecha de despedida: 1 de marzo de 2020

Pete Buttigieg, quien entró en la reñida carrera presidencial demócrata como un relativo desconocido y durante un breve periodo se posicionó como posible opción para el partido, puso fin a sus aspiraciones a la Casa Blanca.

Buttigieg, de 38 años y quien durante dos legislaturas fue alcalde de South Bend, Indiana, es un veterano de la guerra de Afganistán y el primer candidato abiertamente gay que ha competido con opciones en la carrera para llegar a la Casa Blanca.

Ganó por estrecho margen los caucus de Iowa que dieron inicio a la carrera por la nominación en febrero y finalizó segundo en New Hampshire. Sin embargo, su impulso inicial en esos estados, rurales y mayoritariamente blancos, no se tradujo en éxito electoral en Nevada y Carolina del Sur, más diversos demográficamente.

Tras finalizar en un distante tercer puesto en los caucus de Nevada, Buttigieg fue cuarto el sábado en Carolina del Sur, donde ganó el apoyo de sólo un 3 por ciento de los votantes afroamericanos.

La salida de la carrera del político de corte centrista podría favorecer al exvicepresidente Joe Biden, otro moderado que logró una muy necesitada victoria el sábado y ahora aspira a recuperar terreno frente a Bernie Sanders, en el supermartes.

“Entramos en esta carrera para derrotar al actual presidente y con el fin de introducir una nueva clase de política”, dijo Buttigieg a una multitud de seguidores. Ahora es momento de “hacerse a un lado y ayudar a unir nuestro partido y nuestro país”, dijo Buttigieg.

Era el candidato más joven en la historia del país y buscaba alejarse de los demócratas progresistas, por lo que dirigió su discurso hacia los demócratas moderados así como a los republicanos decepcionados.

Fecha de despedida: 29 de febrero de 2020

Tras las primarias en Carolina del Sur, Tom Steyer decidió abandonar la contienda por la candidatura a la presidencia, en la que invirtió millones de dólares de su propio dinero.

Aunque fue su mejor actuación, al quedar en tercer lugar después de Joe Biden y Bernie Sanders, Steyer dijo que no ve cómo pueda quedarse con la candidatura.

“Los amo, esto ha sido una gran experiencia y no tengo arrepentimientos. Conocerlos y a la gente de América ha sido el punto culminante de mi vida”, afirmó.

Durante el proceso, Steyer, quien financió una intensa campaña para la destitución del presidente Donald Trump, disparó contra las poderosas corporaciones que, según dijo, “compraron la democracia” y ponen las ganancias por encima de los estadounidenses y del medio ambiente.

“Hay una crisis en Washington DC, y no me refiero solo a Donald Trump”, dijo Steyer en Twitter. “Estoy hablando del dinero corporativo y de nuestro sistema político roto”. 

Steyer es poseedor de una fortuna estimada en 1,600 millones de dólares por la revista Forbes.

Fecha de despedida: 12 de febrero de 2020

Deval Patrick puso fin a su intento por llegar a la Casa Blanca ante la falta de apoyo que logró después de una entrada tardía a la contienda.

Un día después de la primaria en New Hampshire, en la que no obtuvo delegados, el exgobernador de Massachusetts proponía una campaña enfocada en unir nuevamente a las personas y sanar al país, más que en propuestas ideológicas o el objetivo de sacar a Donald Trump de la presidencia.

Patrick, un amigo cercano de Barack Obama, hizo historia en 2006 como el segundo gobernador de raza negra electo en los Estados Unidos en Massachusetts, donde se concentró en impulsar el desarrollo económico y la inonovación, logrando que el estado se convirtiera en un hub de trabajos del área de ciencias de la vida.

Desde que comenzó su campaña en noviembre, se mantuvo en el fondo de todas las encuestas.

Fecha de despedida: 11 de febrero de 2020

Después de los malos resultados que obtuvo en la primaria de New Hampshire, Andrew Yang puso fin a su intento de obtener la candidatura presidencial demócrata.

“Aunque hay un gran trabajo por hacer, ustedes saben que soy un hombre de matemáticas y los números de esta noche dejan claro que no vamos a ganar esta carrera. No soy alguien que quiere aceptar donaciones y apoyo en una carrera que no ganaremos, así que hoy anuncio que estoy suspendiendo mi campaña presidencial”, dijo Yang.

El emprendedor, de 45 años, sorprendió al calificar a los debates, pues no contaba con experiencia política, pero su propuesta de un ingreso básico universal de 1,000 dólares mensuales para hacer frente a la amenaza de la automatización de empleos hizo eco en ciudadanos poco interesados en la política.

Yang es egresado de Economía por la Universidad de Brown y realizó un posgrado en la Universidad de Leyes de Columbia.

Es fundador de Venture for America, una organización sin fines de lucro que ayuda a empresarios a crear empleos.

Fecha de despedida: 11 de febrero de 2020

Michael Bennet, senador demócrata por Colorado, predica su reputación de bipartidista en un estado con una gran presencia de votantes independientes, pero tiene un largo camino que recorrer para alcanzar a otros candidatos demócratas más conocidos.

“No podemos ser la primera generación que deje menos a sus hijos, en vez de más. Por eso me presento para presidente”, dijo Bennet, de 54 años, en Twitter.

“Vamos a construir oportunidades para cada estadounidense y a restaurar la integridad de nuestro gobierno”, agregó.

Aunque anunció en marzo que estaba pensando presentar su candidatura, pero sus planes quedaron en suspenso cuando reveló que le habían diagnosticado un cáncer de próstata.

Se sometió a cirugía a mediados de abril y, según dijo un portavoz a Politico, los doctores anunciaron que “había sido completamente un éxito y que no necesitaba más tratamiento”.

Fecha de despedida: 31 de enero de 2020

John Delaney fue representante por Maryland desde 2013 hasta este año -cargo que abandona para poder comenzar su contienda-.

Delaney, de 55 años, es también un hombre de negocios. En 1995 fue el CEO más joven en llegar a la bolsa de valores de Nueva York.

Recientemente declaró al medio estadounidense CNBC que considera su visión como “orientada hacia la justicia social” y que es el indicado para contender por el partido demócrata, pero que aún poca gente lo conoce.

Delaney se compromete a poner “un precio” a sus promesas,  “Cada vez que digo que voy a hacer algo, le digo a la gente exactamente cómo lo voy a pagar”, comentó.

Delaney no está a favor de servicio de salud para todos, pero respalda la cobertura básica gubernamental universal, así como la que ofrecen las aseguradoras tradicionales para personas que desean pagarla por ellos mismos.

Según Delaney el dinero para sus programas vendría de la eliminación de las exenciones fiscales, de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (que ya no sería necesaria) y la mejora de Medicare.

Fecha de despedida: 10 de enero de 2020

Marianne Williams es una escritora espiritual, profesora y activista de 66 años.

En 2014,  Williamson juntó dos millones de dólares como candidata independiente para contender por un distrito en el Congreso de California, pero a pesar del apoyo de los demócratas y celebridades, como su cercana amiga Oprah Winfrey, Williamson terminó en cuarto lugar de 16.

La aspirante presidencial afirma que quiere entablar una ‘conversación significativa’ sobre las soluciones posibles a la situación actual del país.

 

Fecha de despedida: 13 de enero de 2020

Cory Booker no logró convencer a suficientes personas con su optimista mensaje sobre unidad y amor, por lo que decidió poner fin a su camino rumbo a la Casa Blanca.

El démocrata reveló que ya no tenía recursos para continuar con la campaña y, con su decisión, deja a Deval Patrick como el único candidato afroamericano en la contienda que inició como una de las más diversas en la historia de Estados Unidos.

Aunque era considerado como uno de los aspirantes más prometedores cuando arrancó su campaña en febrero de 2019, gracias a sus habilidades como orador, Booker no logró tracción entre los votantes y quedó fuera de los debates en diciembre y enero, complicando aún más su camino.

Originario de Nueva Jersey, Booker estudió Ciencia Política y una maestría en Sociología en la Universidad de Stanford y cuenta con estudios en la Universidad de Oxford y en Yale.

Actualmente es senador por Nueva Jersey, pero previamente fue alcalde de Newark, Nueva Jersey, entre 2006 y 2013.

 

 

Fecha de despedida: 2 de enero de 2020

Julián Castro, el único aspirante hispano a desalojar a Donald Trump de la Casa Blanca en 2020, abandonó la carrera por la nominación presidencial demócrata tras no lograr despegar en las encuestas luego de casi un año en la pelea.

“He determinado que simplemente no es nuestro momento”, dijo Castro al anunciar su retiro “con gran pesar y profunda gratitud” en un video de tres minutos publicado en su cuenta de Twitter, que comenzó y finalizó en español.

Nieto de una inmigrante mexicana que llegó huérfana a Estados Unidos cuando era una niña, este abogado de 45 años dijo estar “muy orgulloso” de todo lo logrado y prometió seguir “luchando por un Estados Unidos donde todos cuenten, una nación donde todos puedan obtener un buen trabajo, buena atención médica y un lugar decente para vivir”.

“¡Ganaremos un día!”, afirmó.

Julián Castro se desempeñó como secretario de Vivienda durante el mandato de Barack Obama y como alcalde de San Antonio de 2009 a 2014. Ha sido un crítico de la postura de Trump contra la entrada de los migrantes de América Latina.

“Decimos no a la construcción del muro y sí a la construcción de comunidades”, mencionó durante su anuncio oficial.

Fecha de despedida: 3 de diciembre de 2019

Kamala Harris, de 54 años, senadora de California egresada de la escuela de Derecho Hastings, abandonó la carrera por la presidencia tras una campaña agitada, una recaudación de fondos decepcionante y no lograr destacarse entre una veintena de rivales.

Tras una prometedora campaña lanzada en enero, la exfiscal de California tuvo problemas en los últimos meses para definir su postura en varios asuntos internos del país.

Su popularidad entre los votantes sufrió cuando dio a entender que su intención era eliminar los seguros privados de salud para imponer en su lugar un servicio universal de cobertura médica.

“Mi campaña para presidenta simplemente no cuenta con las fuentes de financiación necesarias para continuar”, dijo a sus seguidores Harris, de 55 años, en un correo electrónico.

“Muy mal. Te vamos a extrañar”, escribió el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter tras el anuncio de la senadora.

Harris, antagonista del presidente y que ha pedido se lo someta a un proceso de destitución, respondió de inmediato: “No se preocupe, Sr. Presidente, lo veré en su juicio”.

De padre jamaiquino y madre india, Harris comenzó su carrera en la oficina del fiscal del condado de Alameda en 2003 y, tras dos mandatos, fue electa como fiscal de California. También fue la segunda mujer de raza negra en convertirse en senadora de Estados Unidos.

De su actuación en el Congreso destaca su estilo de preguntas rápida y concretas. Su corriente es progresista, sin embargo dista del tono de izquierda de su rival, Warren, quien constantemente ataca a Wall Street.

Fecha de despedida: 2 de diciembre de 2019

El demócrata y gobernador de Montana desde 2013, Steve Bullock, tenía un mínimo apoyo a nivel nacional, según RealClearPolitics.com.

Ingresó a la contienda tarde y no fue capaz de compensar el tiempo perdido. Su punto fuerte fue su reelección en 2016 en un estado tradicionalmente republicano, en el que Trump triunfó.

“Si bien hubo muchos obstáculos que no podríamos haber anticipado al ingresar a esta carrera, ha quedado claro que en este momento no podré alcanzar al grupo que lidera este campo todavía atestado de candidatos”, dijo en un comunicado.

Fecha de despedida: 1 de diciembre de 2019

Joe Sestak, excongresista del estado de Pennsylvania y aspirante demócrata, puso fin a su campaña por llegar a la Casa Blanca.

El almirante retirado escribió en un pasaje cargado de metáforas alusivas a la navegación que la mayor necesidad de Estados Unidos es una “brújula moral”.

Sestak representó al séptimo distrito de Pensilvania en el Congreso durante dos mandatos, de 2007 a 2011, y ha intentado dos veces infructuosamente llegar al Senado.

Fecha de despedida:  20 de noviembre de 2019

Wayne Messam es un hombre de negocios y político estadounidense que se desempeña como alcalde de Miramar, Florida, desde 2015.

Aunque se respaldó en su historia como hijo de inmigrantes jamaicanos, su pasado como jugador de futbol y dueño de una pequeña empresa, no dio propuestas que lo distinguieran de otros políticos más conocidos. 

Nunca logró el porcentaje suficiente en las encuestas para poder participar en los debates. 

Fecha de despedida:  1 de noviembre de 2019

Beto O’Rourke, de Texas, fungió como congresista en la Cámara de Representantes en 2013 y contendió rumbo al Senado en las elecciones de 2018, pero perdió frente a Ted Cruz por 214,921 votos, por lo que no se convirtió en el primer senador demócrata de su estado en 50 años.

Durante su campaña de 2018, O’Rourke recorrió los 254 condados de Texas y maximizó su popularidad a través de su interacción en redes sociales, pero no logró repetir los resultados en esta nueva oportunidad.

Su campaña estaba bajo una gran presión financiera y sus asesores determinaron que necesitaría hacer recortes de personal para poder pagar publicidad si quería seguir compitiendo.

Fecha de despedida:  24 de octubre de 2019

Tim Ryan es miembro de la Cámara de Representantes desde 2003 y antes fue senador por el estado de Ohio.

En noviembre de 2016, Ryan lanzó un desafío fallido para destituir a Nancy Pelosi como líder del partido de los demócratas en la Cámara.

Durante su campaña, trató de respaldarse en un mensaje a favor de los obreros del Medio Oeste, pero no logró tracción.

“Quería dar voz a las comunidades olvidadas que han sido dejadas atrás por la globalización y la automatización y estoy orgulloso de esta campaña porque creo que lo he hecho”, dijo Ryan. “Aunque no resultó como planeamos, está voz no será silenciada”.

Fecha de despedida: 20 de septiembre de 2019

Bill de Blasio es alcalde por la ciudad de Nueva York desde 2013 y en los últimos años ha criticado con frecuencia las políticas del gobierno del presidente, Donald Trump, en materia ambiental, de inmigración y política.

De 57 años, el demócrata  lanzó su campaña con el eslogan ‘Working people first’ (‘Trabajadores primero’) y retomó el tema de la desigualdad salarial -mismo de su campaña rumbo a la alcaldía de Nueva York-.

El alcalde ha intentando perfilarse a nivel nacional como rostro de los sectores progresistas, una dura tarea en la que se ha visto eclipsado por senadores como Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Fecha de despedida: 29 de agosto de 2019

Kirsten Gillibrand es una senadora demócrata por el estado de Nueva York desde 2009, cuando llegó a ocupar el asiento que dejó vacante Hillary Clinton.

Se despidió de la carrera presidencial después de que no logró cumplir con los mínimos requeridos para participar en el debate de septiembre en Houston.

La legisladora basó su campaña en la defensa de la equidad de género y su lucha contra el abuso de poder a través de las agresiones sexuales en el ejército. Es una de las voces destacadas en el movimiento Me Too y encabezó en 2017 la marcha de mujeres contra Trump en Washington.

Aunque planeaba permanecer en campaña apuntando a lograr un lugar en el debate de octubre, Gillibrand no logró recaudar suficientes fondos para hacerlo. Del 30 de junio al 28 de agosto, gastó más de 7 millones de dólares y no logró repuntar en las encuestas.

Fecha de despedida:  23 de agosto de 2019

Seth Moulton es un veterano de la guerra de Irak y congresista demócrata por Massachusetts. Es un político poco conocido a nivel nacional en relación a sus rivales, muchos de los cuales han pasado años en el Senado o se han desempeñado como gobernadores de estados.

Al anunciar su salida, no dio su apoyo a ninguno de los punteros.

“Creo que es evidente que es una carrera entre tres: Biden, Warren y Sanders, y realmente es un debate acerca de qué tan a la izquierda debe ir el partido”, afirmó.

Fecha de despedida: 21 de agosto 2019

Jay Inslee es gobernador de Washington desde 2013 y previamente sirvió en la Cámara de Representantes.

Desde que anunció su candidatura, Inslee, de 68 años, centró su discurso en temas medioambientales como el calentamiento global y la prohibición de desechables, diciendo que las empresas deben dejar de fabricar productos que tienen que reciclarse, pero nunca logró repuntar.

Tras cinco meses de campaña, anunció que abandonará la carrera y en cambio buscará un tercer periodo como gobernador.

Fecha de despedida: 15 de agosto 2019

John Hickenlooper es gobernador de Colorado desde 2011, previamente fue alcalde de Denver y fue nombrado por la revista Time como uno de los cinco mejores alcaldes de la historia de la ciudad.

Hickenlooper, de 67 años, no compartía la idea del Medicare para todos o la eliminación del seguro de salud privado, pero apuntaba a lograr una cobertura de atención médica universal en Estados Unidos y, en cuanto a temas migratorios, apoya el DACA y se opuso a una regla de administración de Trump que prohibiría a los inmigrantes acceder a servicios sociales.

También hizo pública su oposición a la versión de Alexandria Ocasio-Cortez del Green New Deal en un artículo de opinión del Washington Post, pero dijo que el cambio climático sería una prioridad importante para su administración.

“Hoy, termino mi campaña para presidente. Pero nunca dejaré de creer que América solo puede avanzar cuando trabajamos juntos”, dijo en su video de despedida.

Ahora buscará convertirse en senador, ocupando el puesto que actualmente posee Cory Gardner, uno de los legisladores republicanos con más posibilidades de ser vencido, según estimaciones del partido demócrata.

Fecha de despedida: 8 de julio 2019

Eric Swalwell es Representante por el distrito congresional de California, de donde es originario.  

Comenzó su carrera política trabajando como fiscal adjunto de distrito en el condado de Alameda, California, antes de trabajar en el consejo municipal de Dublin. Fue elegido para la Cámara de Representantes en noviembre de 2012.

Swalwell ha defendido la derogación de la ley ‘Que Ningún Niño Se Quede Atrás’  y la creciente financiación para educación y proponía un modelo de impuestos de nómina de Seguridad Social en el que las personas más ricas paguen más.

Aunque nunca logró superar más del 1% de apoyo en las encuestas, según Real Clear Politics, recibió un ligero impulso en los debates del partido, entre el 26 y 27 de junio, cuando reprochó al exvicepresidente Joe Biden, quien lidera la carrera, por no “pasar la antorcha” a una nueva generación política.

“Hoy termina nuestra campaña presidencial. Pero es el comienzo de una oportunidad en el Congreso, con una nueva perspectiva moldeada por las vidas que han tocado la mía y nuestra campaña a lo largo de estos últimos meses”, dijo Swalwell, quien también anunció que había decidido postularse para la reelección en la Cámara de Representantes.

La vía independiente

Otro camino para postularse es a través de la vía independiente, tal como evalúa hacer el ex-CEO de Starbucks, Howard Schultz, según declaró en una entrevista televisiva transmitida el 27 de enero.

Su anuncio causó polémica de inmediato, pues muchos opinan que podría ayudar a que Trump logre la reelección al dividir el voto.