13 de febrero 2020 | 5:32 pm

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó este jueves el informe de los Exámenes Inter-Pares sobre el Derecho y Política de Competencia 2020, el cual analiza la ley de competencia de 2014 y su aplicación.

A partir de la Reforma Constitucional de 2013 que creó los tribunales especializados en competencia, telecomunicaciones y radiodifusión, México ha desarrollado un sistema que eliminó la acción de los efectos suspensivos de los amparos y los limitó a decisiones finales (las decisiones sobre actos intermediarios ya no se pueden apelar).

“La COFECE y el IFT han sido extremadamente activos en el control de concentraciones” dice el documento que elaborado por Mona Caroline Chammas, consultora; e Iratxe Gurpegui, experta en Competencia de la División de Competencia de la OCDE.

De acuerdo con el equipo, que a su vez fue supervisado por Antonio Capobianco, jefe interino de la División de Competencia de la OCDE y Antonio Gomes, director ddjunto dnterino de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, la revisión de concentraciones se aplica a todos los sectores de la economía en México.

Sin embargo, destacaron que en el sector de telecomunicaciones encontraron una anomalía en aquellas transacciones que involucran a agentes no preponderantes.

“La OCDE ya identificó esta excepción como innecesaria e inadecuada para proteger la competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión y recomendó su eliminación”, expusieron.

Recomiendan en cambio, un análisis más económico y un mayor desarrollo de las herramientas estadísticas y econométricas, para evaluar la competencia de concentraciones.

Asimismo, sugieren que las autoridades competentes impulsen la capacitación de jueces especializados al igual que la prolongación de los períodos de nombramiento.

Recomendaron también que el IFT y Cofece inviertan más en la adquisición de equipos forenses de TI para las inspecciones que deben realizar.

También destacaron la relevancia de que las autoridades de competencia desarrollaren análisis económicos de las concentraciones.

Éste es el tercer informe que la OCDE prepara sobre México como parte de un proceso completo de examen inter-pares. El primer examen inter-pares de México se realizó en 1998, luego a revisiones en 2004, 2007 y 2012.

La Ley de Competencia de México se modificó dos veces desde el examen inter-pares de 2004, en 2006 y 2011, y en 2013 se creó una reforma constitucional que introdujo a organismo reguladores como Cofece y el IFT, lo que provocó la adopción de una nueva ley de competencia en 2014.