Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no han sido suficientes para espantar a los inversionistas extranjeros, en particular a los llamados ‘capitales golondrinos’ que se mantienen en el nido de México.

La tenencia de valores gubernamentales (deuda) de México en manos de extranjeros sumó 2.15 billones de pesos al 12 de junio, 16,285 millones de pesos más frente al cierre de 2018, de acuerdo con los datos más recientes de Banco de México (Banxico).

Ante Donald Trump no podemos ser timoratos, dice el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel.

Los inversionistas foráneos aceleraron la compra de bonos a largo plazo, o Bonos M. La tenencia de estos instrumentos sumó 1.86 billones de pesos, 51,684 millones de pesos más que al cierre de diciembre.

Las tasas son altas, México tiene un déficit en cuenta corriente bajísimo, equilibrio fiscal, una moneda líquida, ves las tasas que hay en el mundo y ya hay rendimientos negativos

comentó Joel Martínez, director general de Visor Financiero.

México es uno de los países con las tasas de interés más altas en el mundo. La tasa referencial de Banco de México se ubica en 8.25%, mientras que la tasa de Estados Unidos está en un rango de 2.25-2.5%, la de Brasil, Chile y Rusia se ubica en 6.50, 2.50 y 7.50%, respectivamente.

Las tasas de bancos centrales como el Europeo, de Suiza o Suecia van de cero a negativas.

A finales de mayo, Donald Trump amenazó vía Twitter con imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas de 5% hasta llegar a 25% si el gobierno mexicano no detiene los flujos de migración de Centroamérica.

Luego del tuit de Trump, la moneda mexicana perdió 3.68% en operaciones electrónicas, y el tipo de cambio spot alcanzó los 19.8211 pesos por dólar, un nivel no visto desde el 24 de diciembre.

Sin embargo, las negociaciones entre funcionarios mexicanos y estadounidenses consiguieron un plazo inicial de 45 días para no imponer las tarifas arancelarias a cambio de empezar a controlar los flujos de ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica –Honduras, Guatemala y El Salvador–.

En la jornada del viernes, el tipo de cambio cerró en 19.1425 pesos por dólar, con lo que acumula una recuperación de 2.68% desde las amenazas del mandatario estadounidense.

Por otro lado, la Reserva Federal (Fed) dejó ver en su última reunión de política monetaria que está lista para empezar con un ciclo bajista de tasas ante los riesgos que enfrenta el crecimiento económico y los bajos niveles de inflación que imperan en Estados unidos.

En medio de esto, las expectativas respecto a que Banco de México reduzca en los próximos meses su tasa de interés han comenzado a aumentar.

El mercado local de bonos arreciará la presión contra Banco de México buscando que abandone su postura de extrema ortodoxia

escribieron analistas de SIF ICAP.