Hijo de exgobernador de Jalisco, incluido en red de fraude del CJNG en tiempos compartidos
El anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los usos de tiempos compartidos volvió a colocar a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas en el radar financiero internacional.
La dependencia identificó una red de fraude que combinaba call centers, ventas engañosas y cargos indebidos a turistas estadounidenses; sin embargo, entre los sancionados figura Carlos Humberto Rivera Miramontes, hijo del exgobernador priista Carlos Rivera Aceves, lo que añadió un componente político al expediente.
En su columna de El Universal, Mario Maldonado, director general de EL CEO, señaló que las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) confirman que el expediente avanza al terreno penal, en un contexto de cooperación bilateral reforzada para la recuperación de los activos vacacionales de los defraudados.
Asimismo, explica que la reacción mexicana fue inmediata. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) incorporó a siete sujetos adicionales a la Lista de Personas Bloqueadas y congeló activos en el sistema financiero nacional.
En este sentido, la UI apuntó que realiza análisis financieros y fiscales que detectan transferencias internacionales, triangulación de recursos y participación accionaria en múltiples sociedades del occidente del país.

Las operaciones de los tiempos compartidos
El caso también exhibe la vulnerabilidad del mercado de tiempos compartidos, con más de 850 reportes sospechosos y 330 millones de dólares detectados por autoridades estadounidenses.
Mario Maldonado señala que, en paralelo, la ratificación de Omar Reyes Colmenares al frente de la UIF marcó una etapa de mayor coordinación con agencias estadounidenses en materia de seguridad financiera.
Desde su llegada, Reyes reactivó los canales de intercambio de inteligencia con la OFAC y otras agencias estadounidenses, con el respaldo del gabinete de seguridad federal
menciona Mario Maldonado.
En términos sistémicos, Maldonado señala que el expediente exhibe la vulnerabilidad de la industria de tiempos compartidos, históricamente ubicada en una zona gris regulatoria.
Eso permitirá al gobierno federal golpear a las organizaciones criminales en su punto más vulnerable: el financiero.
sentencia el periodista.
Te puede interesa:






